Sanjuan materializa su pintura digital y fluida en la galería Kafell

El artista exhibe durante este mes sus obras pintadas con los dedos - 'finger painting' - sobre una tableta.

Cuadros digitales del artista Jaime Sanjuan que estos días se exhiben en la Galería Kafell
Sanjuan materializa su pintura digital y fluida en la galería Kafell

Esa idea tradicional del artista tomando apuntes al natural con sus cuadernos o enfrentándose al paisaje con el caballete y las paletas a la intemperie quedaron totalmente desterrados por artistas digitales como Jaime Sanjuan, que ha hecho de su tableta una parte de él, y es el cuaderno sobre el que pasa las horas para la creación de sus cuadros virtuales. Sus ensoñaciones pueden verse hasta el 3 de marzo en la Galería Kafell ( C/Lasala Valdés, 8).


El acabado es desconcertante por el realismo y la limpieza de los trazos y Sanjuan, uno de los artistas digitales españoles con más reconocimiento internacional, pasó buena parte de la velada de inauguración del pasado jueves explicando a los asistentes un proceso creativo 'ex novo': sobre un archivo en blanco pinta en su tableta con el dedo - 'finger painting'- y sobre el dibujo básico, elemento a elemento, va aplicando colores, matices, luces y sombras, en un laborioso proceso en el que la alta resolución le permite introducirse en cada pixel y dominar milimétricos detalles, de los que luego se aleja para ver la composición en su conjunto. Y así cientos de veces, entrando y saliendo del lienzo. "En cada cuadro tardo entre 100 y 200 horas", explica el joven artista, galardonado entre otros con el Comunication Arts el pasado año.


A Sanjuan le gustan los momentos del desayuno, los bodegones, los pájaros, los zorros, los paisajes y las arquitecturas interiores, y con la ventaja que le aportan las herramientas digitales concluye en composiciones a veces cotidianas y a veces marcadas por el surrealismo y lo onírico, como arañas gigantes que irrumpen en vestíbulos atestados de mariposas o pingüinos y rinocerontes que parecen diluirse como si fueran de agua, en un soterrado mensaje ecologista y en rebelión también a lo efímero. "Un cuadro digital hiperrealista es un jpg., intento salir de ahí y hacer surrealismo", explica Sanjuan.


Dubitativo aún el mercado del arte con respecto a las creaciones digitales, para dotar de exclusividad a sus obras Sanjuan ofrece ediciones numeradas de sus cuadros, algunas únicas.


Algunas de las obras de Sanjuan que se han exhibido en distintos países representan escenas ambientadas en paisajes y lugares característicos de Aragón, como el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza; su obra 'Migración', expuesta en la actualidad en Sidney, representa molinos de María de Huerva o su obra 'Innocence' recrea el Palacio de Villahermosa.


Los cuadros digitales de Jaime Sanjuan pueden verse hasta el 3 de marzo en la Galería Kafell ( http://www.kafell.com/ ).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión