Lalo Cruces cambia de continente con la exposición 'Containerland'

El pintor zaragozano ha mostrado su obra en Zaragoza antes de viajar a Taiwan con una muestra que se inaugurará en marzo.

Lalo Cruces
Lalo Cruces
Sandra Lario

El artista Lalo Cruces (Zaragoza, 1980) se prepara para una larga travesía hacia Asia, un viaje en el que tendrá que transportar cientos de contenedores. Pero la carga es llevadera cuando se trata de un proyecto como 'Containerland', una serie de obras cuyo motivo central son los contenedores marítimos.


Este pasado viernes, Cruces mostró en el estudio que comparte con Rubén Blanco la colección de lienzos que en marzo se expondrá en la Fish Gallery de Taipéi. Será la primera vez que la galería de la capital taiwanesa acoja la muestra de un artista europeo. Por eso el Cruces quiso compartir con amigos, clientes y compañeros de profesión su obra en el nuevo espacio ubicado en la calle Ricardo del Arco, 15.


“Todo se gestó tras un viaje que realizamos el año pasado a Taiwán. Me llevé un 'pendrive' y una mochila con tres o cuatro obras para mostrar allí”, recordó Cruces. Su pareja Aitana y él decidieron dedicar un día entero a recorrer galerías de arte con la ayuda de Héctor Muñoz, un traductor aragonés que vive allí. “Probamos en la Young Art Taipei, una feria de arte contemporáneo joven que se celebraba a principios de año con tres obras pequeñas. Funcionó y fue cuando me ofrecieron una exposición individual”.


'Containerland' se exhibirá del 1 al 31 de marzo en la Fish Gallery de Taipéi y su inauguración tendrá lugar el día 5 de marzo. Aunque Cruces pretendía cerrar el círculo, o cuadrarlo en este caso, enviando su obra en un contenedor “por motivos logísticos no ha sido posible y viajará en una caja”, explicó.


Para Lalo Cruces el empleo de contenedores de barco como motivo artístico "surge como metáfora de la economía global, el consumo de masas y el comercio global”. En la obra más voluminosa de su serie aparecen 96 contenedores, un interesante cuadro de 3x2 metros formado por seis lienzos de un 1x1 m. unidos entre sí.


Entre las técnicas empleadas por el artista figuran acrílicos sobre lienzo, mezclados con otras como el stencil con espray, e influencias que van desde Mondrian y Warhol a grandes maestros como Goya y Velázquez. Difícil contenerse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión