Hollywood reacciona ante las acusaciones de racismo en los Premios Oscar

?La presidenta de la Academia promete "grandes cambios".

Hollywood reacciona ante las acusaciones de racismo en los Premios Oscar
Hollywood reacciona ante las acusaciones de racismo en los Premios Oscar

No es la primera vez que los grandes premios de la industria cinematográfica, los Oscar, se ven empañados por acusaciones de racismo, pero tal vez sea la última si nos atenemos a las declaraciones realizadas este martes por la presidenta de la Academia de Hollywood, la afroamericana Cheryl Boone Isaacs, quien se ha declarado "afligida y frustrada" por la falta de inclusión mostrada en las nominaciones, y ha prometido "grandes cambios".


Y es que, como ya ocurriera en 2015, este año tampoco hay ningún actor o actriz afroamericano en las nominaciones al Oscar, anunciadas el jueves pasado, lo que ha provocado amenazas de boicotear la ceremonia que se celebrará el próximo 28 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles, como la llamada hecha por el director de cine Spike Lee, quien ha llamado a realizar un boicot contra la entrega del Oscar por "racista y discriminadora". Ante estas acusaciones, la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la afroamericana Cheryl Boone Isaacs, ha reconocido en un comunicado que se siente frustrada.


"Mientras celebramos logros extraordinarios, me siento a la vez con el corazón roto y frustrado por la falta de inclusión. Se trata de una difícil, pero importante conversación, y es hora de grandes cambios", prometió. Según ha asegurado, la Academia está tomando "medidas drásticas" para alterar la composición de sus miembros, y en los próximos días y semanas se llevará a cabo una revisión de la captación de socios "con el fin de llevar la diversidad a nuestra clase de 2016 y más allá", ha destacado.

La historia se repite

Y es que la historia se repite. El año pasado, minutos después del anuncio de las nominaciones para los premios Oscar, apareció en Twitter un hashtag que abrió un debate sobre la falta de diversidad en Hollywood: #OscarsSoWhite (Oscar tan blanco), que en breve se convirtió en la tendencia principal de la red social en Estados Unidos.


La selección para los 87 premios de la Academia fue un recordatorio de la lentitud del cambio en la industria cinematográfica de Hollywood, incluso después de lo que parecían progresos para actores negros y cineastas en 2014 debido a la ganadora como mejor película '12 años de esclavitud'. Y en la edición 88, #OscarStillSoWhite (Oscar todavía tan blanco) se ha abierto paso en twitter para denunciar que entre los 20 nominados a mejor actor o actriz no haya ninguna persona negra.


"En 2016, el mandato es la inclusión en todas sus facetas. De género, raza, etnia y orientación sexual. Reconocemos las preocupaciones reales de nuestra comunidad", aceptó la presidenta de la Academia, quien afirmó que aunque han implementado cambios para diversificar la membresía en los últimos cuatro años, "el cambio no viene tan rápido como nos gustaría". "Tenemos que hacer más y mejor y más rápidamente", apostilló.


Entre las personas que han llamado a boicotear la gala de entrega de los Oscar se encuentran, además del director de cine Spike Lee, quien ya ha anunciado que no asistirá, Jada Pinket Smith, esposa de Will Smith, que no ha sido nominado.


Jada Pinket Smith, que está llamando a las minorías a unirse a la protesta y a un boicot en favor de su dignidad, manifestó que es tiempo de que la gente de raza negra muestre su indiferencia a la academia del Oscar.

"La mendicidad de reconocimiento, o incluso preguntar, disminuye la dignidad y disminuye el poder. Nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos", advirtió.


Y es que este es el segundo año consecutivo en que las cuatro categorías estelares de actuación (actor, actriz, actor de reparto y actriz de reparto) carecen entre sus nominados de actores o actrices afroamericanos. Entre la comunidad negra ha llamado la atención que no fueran nominados actores con destacados trabajos como Will Smith con 'Concussion' o Samuel L. Jackson por 'The hateful eight'.


Y entre los directores nominados todos son anglosajones con excepción del mexicano Alejandro González Iñárritu por 'The revenant', que ha recibido 12 nominaciones y quien el año pasado ganó el Oscar por 'Birdman'.

'The revenant' (El renacido), una historia de supervivencia basada en hechos reales y protagonizada por Leonardo DiCaprio, acapara las nominaciones en las categorías más importantes: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor fotografía, y mejor edición, entre otras.


Y en cuanto a las nominaciones a la mejor dirección, además de no haber nominados afroamericanos, por sexta edición consecutiva la presencia femenina ha quedado fuera de la categoría de Mejor Director, copada, una vez más, por hombres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión