Star Wars, entre las 10 mejores películas del año para el American Film Institute

Algunos ven en la inclusión de Star Wars en el top-ten de AFI como una puerta abierta a los Oscar.

Fans de Star Wars se caracterizan para el estreno
Fans de Star Wars se caracterizan para el estreno
AFP/ REUTERS/ EFE

Llega una de las listas más esperadas del año: El top-ten elaborado por el American Film Institute (AFI). Una lista en la que tienen hueco los títulos que han marcado este 2015 cinematográfico como Mad Max, Inside Out, Marte... y, cómo no, la aún inédita en los cines Star Wars: El despertar de la Fuerza.


La inclusión de la película dirigida por J.J. Abrams en el top de AFI supone la primera aparición de Star Wars en cualquiera de las listas de premios. Y es que, para evitar filtraciones, Disney renunció a arrancar a tiempo la carrera en la temporada de premios y no mostró la película hasta la premiere mundial de Los Angeles que tuvo lugar el pasado lunes 14 de diciembre.


Diversas asociaciones de críticos, cineastas y académicos no han podido, por tanto, tener en consideración El despertar de la Fuerza a la hora de emitir su lista de nominaciones y galardonados, pero la AFI retrasó su reunión de premios desde principios de mes hasta ahora lo que los miembros de su jurado pudieron contar con Star Wars en sus deliberaciones.


Hay quien ya ha querido ver en la inclusión de Star Wars en el top-ten de AFI como una puerta abierta a los Oscar. Pero aunque suele ser un indicativo medianamente fiable -en 2014 siete de las diez recibieron nominación a mejor película y seis de las diez lo hicieron el pasado- también es cierto que películas como El gran Hotel Budapest o Dallas Buyers Club no aparecieron en su momento en la lista de AFI y posteriormente fueron nominadas a mejor película e incluso ganaron alguna estatuilla en otras categorías.


Sea como fuere, esta es la lista elaborada por el jurado de AFI -compuesto por productores, cineastas, críticos y estudiosos del séptimo arte- con las 10 mejores películas de 2015: 


LA GRAN APUESTA (ADAM MCKAY)

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (STEVEN SPIELBERG)

CAROL (TODD HAYNES)

DEL REVÉS (PETE DOCTER, RONNIE DEL CARMEN)

MAD MAX: FURIA EN LA CARRERTERA (GEORGE MILLER)

MARTE (RIDLEY SCOTT)

LA HABITACIÓN (LENNY ABRAHAMSON)

SPOTLIGHT (THOMAS MCCARTHY)

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (J.J. ABRAMS)

STRAIGHT OUTTA COMPTON (F. GARY GRAY)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión