El Estado deja de ingresar 1.648 millones de euros entre 2012 y 2014 por la piratería

El estudio ha sido realizado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

Un 97,9 % de las descargas de música son ilegales
Las pérdidas por piratería en internet ascienden a 11.000 millones
H.A.

El Estado ha dejado de ingresar 1.648 millones de euros en impuestos por la piratería entre 2012 y 2014, según el balance de legislatura de la Coalición de creadores e industrias de contenidos 'Sin resultados en la lucha contra la piratería digital'.


Asimismo, el balance de la coalición recuerda que el perjuicio económico causado por la piratería en el citado período suma un acumulado de 54.601 millones de euros en valor de los contenidos pirateados, según datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales, realizado por la consultora independiente GfK.


"A pesar de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, declaró 'la guerra' a la piratería en Internet el pasado septiembre, y su predecesor José Ignacio Wert decía compartir esta convicción por sentirse parte del sector, no hay resultados", ha lamentado la coalición.


En este sentido, ha criticado que al Gobierno por no haber sabido "impulsar la vía administrativa para lograr con éxito un descenso drástico de la piratería y un afloramiento necesario de la oferta legal".


"Es un procedimiento dirigido contra las páginas que albergan dichos contenidos, no contra los usuarios, cuyo objetivo es la retirada rápida de los contenidos pirateados de la circulación, y que ha demostrado ya su rotunda eficacia en otros países de nuestro entorno", ha señalado la directora de la Coalición, Carlota Navarrete.


En opinión de la Coalición, los "problemas" en cultura no se han resuelto, "ni con los nombramientos, ni con la reforma". "Solo es posible reconocer el esfuerzo por combatir esta lacra desde las competencias de Justicia e Interior; muy poco desde el Ministerio del ramo", ha subrayado.


Además, ha criticado que, desde la entrada en vigor el 1 de enero de Ley de Propiedad Intelectual, las principales asociaciones de los sectores de la música, el cine, las series, el libro-editorial y el videojuego han presentado "cerca de una treintena de denuncias con miles de obras afectadas", llegando al fin de la legislatura "sin resultados positivos".


"Teniendo en cuenta que probablemente haya nuevos actores en juego con responsabilidad política en la próxima legislatura, que incluyen la lucha contra la piratería en sus programas, les pedimos a todos ellos que den el impulso ejecutivo necesario para no repetir una gestión como la pasada otros cuatro años", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión