Abracadabra... con acento aragonés

Inaugurado el Museo de la Magia de Aragón, que reúne un sinfín de artefactos y útiles sorprendentes.

El Museo de la Magia de Aragón ya es una realidad. Se inauguró ayer en las dependencias de El Sótano Mágico y ya ha empezado a recoger las primeras inscripciones para su visita. Y es que el museo no se va a poder recorrer libremente, sino que solo se podrá acceder a él mediante visita guiada. “Hemos visto museos, dentro y fuera de nuestro país, en los que simplemente se deja al visitante que recorra los diferentes espacios y vea el material expuesto en las vitrinas. Y creemos que no funcionan -aseguraba ayer José Fernández- Incluso nosotros, siendo profesionales, no hemos llegado a entender para qué servían algunos de los artefactos que se exhibían al público. Así que nos hemos decantado por la visita guiada, en la que explicaremos todo el contenido. José Fernández, 'Pepe Lirrojo' es, junto a Pepín Banzo, el alma mater del proyecto.


No serán propiamente visitas. Serán grupos de no más de 30 personas, conducidos por los dos anfitriones, que jalonarán el recorrido y las explicaciones con varios trucos de magia y, sobre todo, con buen humor. Las primeras visitas programadas serán los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, a las 11 de la mañana. La entrada cuesta 6 euros y se puede reservar a través de la web del local, www.elsotanomagico.com.


El museo se ubica en las bodegas antiguas de la sala de espectáculos (calle de San Pablo, 43). Es accesible gracias a un ascensor y dispone de más de 160 metros cuadrados de superficie. Las escaleras que llevan a él están ambientadas en el mundo mágico y la bodega ha conservado dos pozos, que se han cubierto con cristal transitable y en cuyo interior se han recreado dos escenas. Ana Nicolás ha ejercido la dirección artística del centro, en el que cada elemento se ha cuidado con mimo.


El recorrido que propone el museo arranca en una zona de recepción con distintos elementos, entre los que destaca el vestuario y todo el material que utilizaba Enrique Arellano en uno de sus números de magia china. De allí se accede a la sala central, que se abre con otra 'escena', compuesta por distintos útiles empleados en los números de escapismo: camisas de fuerza, grilletes, 'La tabla de la muerte', un saco utilizado en el número de 'La evasión de la saca de Correos', 'El baúl metamorfosis'... Una vitrina está dedicada a la numismagia o magia con monedas, y en ella destaca una bandeja de multiplicación de monedas; otra a la cartomagia, otra al mentalismo y la magia bizarra (llena de útiles como cuchillas de afeitar o agujas que los magos tragaban en escena); otra reúne una cuidada selección de libros de magia... El recorrido incluye varios puntos de atención.


Está, por ejemplo, el traje y la farola, entre otros elementos, con los que el aragonés Javier Antón ganó el Grand Prix en el Campeonato Mundial de Magia de 1985, o una vitrina que reúne distintos artefactos de magos aragoneses como Alberto García Vidal, Fermin Casanova Chulilla, Vladimiro Mundi, Numa, Paco Duaso y Pepe Carrol. O una capa que utilizaba en escena Enrique Santamaría, Sanbar; o la caja famosa en tres partes en la que los magos meten a alguien y lo 'trocean', en este caso perteneciente a Javier Mainar, Jav-May; o un expositor dedicado a la micromagia. El recorrido se completa con una escena de faquirismo con material cedido por Enrique Arellano.


La colección reúne artefactos usados por los magos, desde barajas y pequeños utensilios cotidianos hasta cajas de grandes ilusiones. Pero hace un especial hincapié en las piezas de magos aragoneses, que se han conseguido tanto mediante la donación directa de los artistas y sus familiares como por la compra de piezas emblemáticas. Los magos representados en la muestra con material original son Enrique Arellano, Jesús Re-lancio, Alberto García (hijo), Javier Antón, Javier Mainar, José Antonio Sánchez, Enrique Santamaría (hijo), Jesús Casanova, Francisco Duaso, Ismael Civiac, Sergio Cisneros, Ricardo Aguado, Simeón Morlas, Peter Diz, Manolo Tena, Rafael Ayerbe, Pepe Carroll... Las piezas más destacadas se han señalado con un cartel realizado a plumilla por el artista Eugenio Arnao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión