​El mundo del cine despide al director barcelonés Jaime Camino

?Familiares, amigos e integrantes del mundo del cine han dado este martes su último adiós al cineasta catalán.

ESPAÑA JAIME CAMINO
MUERE EL DIRECTOR DE CINE BARCELONÉS JAIME CAMINO A LOS 79 AÑOS
JULIAN MARTIN

Familiares, amigos e integrantes del mundo del cine han dado este martes su último adiós en el tanatorio de Les Corts de la capital catalana al cineasta barcelonés Jaime Camino, fallecido el pasado sábado en su ciudad natal, a los 79 años.


El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ya recordó el domingo a Jaime Camino como "un creador que nos enseñó a mirar la cara más humana de la Guerra Civil", y añadió que "nos puso voz e imágenes al padecimiento de mucha gente durante la guerra y la posguerra. Y lo hizo con una enorme sensibilidad hacia las pequeñas historias, explicándonoslas con una gran belleza, dejando obras de arte que forman parte de las mejores del cine hecho en nuestra casa".


Jaime Camino, autor de filmes como 'Dragón Rapide' o 'Las largas vacaciones del 36', nació en Barcelona el 11 de junio de 1936 y fue un referente en reflejar en el cine la memoria histórica, y en concreto destacó por abordar la Guerra Civil y sus consecuencias.


Reconocido con el Gaudí de Honor 2009 a su trayectoria por la Academia del Cine Catalán, Jaime Camino empezó realizando cortometrajes, como "Contrastes" (1961) y "Centauros" (1962), hasta debutar con el largometraje "Los felices 60" (1963), donde plasmó una crítica a la burguesía catalana al modo del neorrealismo italiano.


Entre su producción destacan filmes como "Mañana será otro día", 'España otra vez', "Jurtzenka. Un invierno en Mallorca", "Mi profesora particular", "Las largas vacaciones del 36", "Picasso por sí mismo"; "El puerto de mi ciudad", "El balcón abierto", "Dragón Rapide" o "El largo invierno".


Alejado desde 1993 de los platós de rodaje, Jaime Camino se dedicó a escribir libros, tarea que emprendió ya en 1960 con su novela 'La coraza', finalista del Premio Nadal, y el libro "Intimas conversaciones con la Pasionaria" (1977).


En 1996 publicó 'Moriré en Nueva York', obra a la que siguió "El oficio de un director de cine" (1997), y en 2001 retomó la dirección cinematográfica con el documental "Los niños de Rusia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión