Xoel López: "La curiosidad es lo que me hace seguir avanzando en la música"

El músico gallego presenta este viernes en Zaragoza (Las Armas, 22.00) las canciones de su último disco 'Paramales'.

Xoel López.
Xoel López.
Lola García Garrido

'Paramales' es el título del último viaje sonoro de Xoel López (La Coruña, 1977), un álbum lleno de guiños e influencias musicales provenientes de un lado y otro del Atlántico.


Desde su etapa con Deluxe hasta el momento actual, el músico gallego no ha de dejado de explorar nuevas latitudes y nuevos sonidos. Este viernes, su trayecto hace escala en Zaragoza con un concierto en Las Armas (22.00) .


-'Paramales' es un disco grabado en España pero concebido a ambas orillas del Atlántico...

Es casi imposible que no se me cuelen cosas de un lado y otro del Atlántico. Viví casi cinco años en América Latina, sobre todo en Buenos Aires y, aunque ya llevo un par de años de nuevo en Madrid, creo que todavía confluye mi etapa americana con este regreso a mi país.


-Con este decimotercer álbum, supersticiones aparte, ¿siente la misma ilusión y los mismos nervios que cuando hizo el primero?

Desde luego, haciendo discos como este, sí. Contiene cosas nuevas y sentía un nivel de riesgo como cuando estás en un parque de atracciones, sabes que no te va a pasar nada pero te da respeto. Eso genera adrenalina y es algo que sentí con 'Paramales', sobre todo al final, cuando lo estábamos mezclando.


-¿Qué influencias musicales hay presentes en sus nuevos temas?

Creo que haber grabado en Madrid, con un productor madrileño como Ángel Luján en un estudio como Reno influye mucho. 'Atlántico', mi anterior disco, fue grabado casi por entero en Buenos Aires y eso se notaba. Para este nuevo álbum me traje todo eso, una mochila cargada de elementos quizá más exóticos, diferentes... Lo que hago es mezclar, fusionar, hacer que todo conviva en la mayor armonía posible y tratar de abrir puertas, ir un poquito más allá, tensar un poco la cuerda y ver hasta dónde se puede llegar.


-La mezcla le ha salido bien.

Bueno, es algo que le toca juzgar a la gente pero estoy muy contento con el resultado. Creo que es un disco muy variado, muy ecléctico, donde muchas músicas tienen cabida. No solo las nuevas, las recientes de América Latina, sino también las de mi pasado. Creo que me reencuentro también en este disco con cosas que había dejado un poco de lado durante un tiempo. De repente, ya todo forma parte de mi crisol musical y eso es 'Paramales': todo mi imaginario musical.


-En ese imaginario hay sitio para 'A serea e o mariñeiro', una canción en gallego con influencias africanas...

Es una de las nuevas puertas abiertas. Por un lado, no se sí es porque me siento más seguro con lo que hago; por otro, no sé si son simplemente ganas de ir más allá, de conocer nuevos mundos. Creo que la curiosidad es lo que me hace seguir avanzando, decir qué pasa si hago esta canción en gallego, que de hecho compuse con una percusión nada más. Era un canción que parecía folclórica, medio africana, medio gallega, y terminamos convirtiéndola en una suerte de canción del siglo XXI, moderna y que, bueno, no va a competir con Beyoncé pero sí tiene más que ver con eso que con Luar Na Lubre.


-¿Cuál es la posología de 'Paramales`? ¿Debe administrarse en ambientes reposados o es más aconsejable disfrutarlo en directo?

'Atlántico' fue un disco más caserito pero creo que 'Paramales' es más vivo en ese sentido, más de directo. Tiene más instrumentación, recupera guitarras eléctricas, hay más baterías e incluso sintetizadores. Eso me hace pensar que es más aconsejable escucharlo en directo.


-Como buen gallego, decidió irse a hacer las Américas, explorar otras latitudes. La música y lo viajes son algo indisociable en su carrera...

No sé si vivo para la música, pero sí con ella, constantemente. Desde pequeño. En mi caso es inevitable cuando viajo. De hecho, cuando me fui a Argentina con la idea de descansar de la música, más bien del trabajo musical, de la profesión, no dejé de escuchar cosas, de tocar con gente, en Buenos Aires, en Uruguay... luego me fui a Brasil, donde formé una banda con los músicos que acompañan a Caetano Veloso. Más tarde formé otra en San Francisco...


-¿Viajar es fuente de inspiración para encontrar nuevos sonidos y componer nuevas canciones?

Saqué unas experiencias vitales y personales fantásticas. Y también musicales, porque en mi caso al final es inevitable relacionarme con otros músicos. Todo eso se va filtrando en tu música. Es muy interesante poder entender la música con todo su contexto: viajar a un sitio, escuchar la música que se toca allí, sentir su atmósfera, el paisaje e incluso el clima. No es lo mismo escuchar a Gilberto Gil en tu casa que en Río de Janeiro.


-Zaragoza es una parada obligada en sus viajes musicales...

En la etapa posterior a Deluxe he tocado en la sala López y tengo muy buen recuerdo del último concierto que dí aquí, un acústico en la sala Oasis. Salí y la guitarra no funcionaba. Pensé: "A ver cómo remonto esto". Pero fue muy bien. Creo que eso me dio un 'punch' de energía que me obligó a darlo todo. Esta vez, en Las Armas,  voy con toda la banda -somos siete en el escenario-, y me hace mucha ilusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión