Premios Excelentia a favor de la música y la cultura

HERALDO se ha distinguido en los últimos 120 años por difundir y apoyar todo tipo de iniciativas que se han planteado en Aragón"

Javier Martí, Cristina Sobrino, María José Moreno, Noel Redolar, José Andrés Nalda, Jolene Lim, Pedro Porlán, Félix Longás y Manuel Blasco, con los premios.
Javier Martí, Cristina Sobrino, María José Moreno, Noel Redolar, José Andrés Nalda, Jolene Lim, Pedro Porlán, Félix Longás y Manuel Blasco, con los premios.
maite santonja

La Fundación Excelentia impulsa la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades. Y ayer, en el Auditorio de Zaragoza, quiso reconocer el trabajo de personas y entidades aragonesas que potencian la cultura, en general, y la música clásica, en particular.


Minutos antes de que el genial violinista Vadim Repin interpretara el concierto para violín y orquesta número 1 de Bruch junto a la New York Chamber Orchestra, se entregaron los I Premios Excelentia a la Cultura y Sociedad en Aragón. El presidente de la fundación, Javier Martí, destacó la gran labor desarrollada por los galardonados y la actriz Mayte Salvador glosó sus merecimientos.


La Sociedad Filarmónica de Zaragoza recibió el premio a la trayectoria musical. Nada menos que 110 años lleva trabajando la decana de las instituciones musicales de Aragón, presentando a los más destacados solistas y agrupaciones orquestales y camerísticas. Muy ilusionada, su presidenta, Cristina Sobrino, estaba convencida de que este reconocimiento "nos va a hacer seguir creciendo en el futuro".


En la categoría de comunicación, el premio fue para HERALDO DE ARAGÓN y lo recogió su gerente, José Andrés Nalda. Durante el acto se destacó que "en relación a la música clásica, HERALDO se ha distinguido en los últimos 120 años por difundir y apoyar todo tipo de iniciativas que se han planteado en Aragón". La música coral también tuvo un reconocimiento. En concreto, al grupo vocal femenino Enchiriadis, que recogió María José Moreno, una de sus integrantes.


Estos galardones también se han acordado de los jóvenes talentos musicales de la tierra. En concreto, del pianista de 14 años Noel Redolar, una promesa que ya es una auténtica realidad. Noel llegó con el tiempo justo al Auditorio después de haber ofrecido un concierto a media tarde. A pesar de su juventud, ya tiene 22 primeros premios absolutos en prestigiosos concursos, pero el de ayer, según él mismo reconoció, le hace especial ilusión porque "es el primero que me concede una fundación de esta importancia".


La mejor proyección de Aragón en el exterior fue para Teruel por su condición de ciudad del amor. Su alcalde, Manuel Blasco, estaba orgulloso y muy ilusionado porque "fue un empeño personal, pero ahora nos sigue toda la ciudad; Teruel como destino romántico tiene mucho que decir y en 2017, cuando se cumplan 800 años de la historia de los Amantes, queremos organizar 12 meses con actividades culturales, turísticas y festivas en torno al mundo romántico".


La medicina tradicional china entendida como una cultura en su sentido más amplio está muy bien representada desde hace casi dos años en Zaragoza por Liang Xing. Su búsqueda de la excelencia y de un equilibrio que se logra cuando el bienestar del cuerpo, el corazón y la mente alcanzan un estado de armonía completa, le llevaron ayer a recibir el premio a la integración cultural que recogieron su director gerente, Pedro Porlán, y Jolene Lim.


También se entregó un galardón para reconocer la responsabilidad social corporativa. Fue para La Zaragozana y se contó con la presencia de su director general, Félix Longás. La ceremonia fue sencilla y los siete galardonados recibieron un pequeño piano de bronce diseñado por Salvador Fernández Oliva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión