Aragón potenciará la figura de Luis Buñuel

Ha dado comienzo el XI Festival Internacional de CIne '22 X Don Luis' de Calanda.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha diseñado un programa de actividades y medidas para recuperar y potenciar la figura del cineasta Luis Buñuel.


"Queremos que Buñuel sea un símbolo de Aragón y que su huella guíe a los creadores de la Comunidad", ha afirmado el director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Ignacio Escuín, durante la inauguración del XI Festival Internacional de Cine '22 X Don Luis' de Calanda.


"Para ello, hemos empezado por diseñar un programa de actividades y medidas para devolver al creador al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa", ha apuntado Escuín.


Así, este sábado, 24 de octubre, tendrán lugar las dos primeras actividades, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Buñuel de Calanda (CBC). La primera será la presentación del libro 'Un perro andaluz', de Luis Buñuel, publicado por Ediciones del 4 de agosto en su colección Planeta clandestino, con prólogo de Luis Alberto Cabezón.


La publicación reúne poemas y textos de un Buñuel anterior al cine e incluye, como complemento, el proyecto artístico denominado 'La jirafa', encargado por André Breton a Luis Buñuel para una fiesta celebrada en Francia en el año 1933 por los vizcondes de Noailles.Corto y documental

En el acto estarán presentes el autor del prólogo y el representante de la editorial, Enrique Cabezón. A continuación se proyectará el corto 'Pepín Bello, el hombre que nunca hizo nada', del director Álvaro Merino, quien también asistirá al acto.


El corto relata la historia de José 'Pepín' Bello, íntimo amigo de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca, entre otros, y que influyó en la vida de decenas de artistas, ha apuntado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.


El plan para potenciar la figura del cineasta continuará el día 7 de noviembre, a las 19.00 horas, con la proyección del documental 'Las Hurdes, tierra con alma', del director Jesús Santos y seguirá, el 12 de diciembre, con un concierto con el nombre 'La música que amaba Luis Buñuel', en el que diferentes formaciones del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretarán las piezas que escuchaba el autor calandino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión