El Ballet Nacional Ruso recuerda a la gran Maya Plisétskaya en Madrid

El director del Ballet Nacional Ruso, Sergei Radchenko, homenajea a la que fue una de las figuras más importantes de la danza.

Maya Plisetskaya, en una imagen de archivo
Maya Plisetskaya en una imagen de archivo

Pareja de baile de la gran Maya Plisétskaya durante más de veinticinco años, el director del Ballet Nacional Ruso, Sergei Radchenko, homenajea a la que fue una de las figuras más importantes de la danza clásica con el espectáculo 'Grand Gala Tchaikovsky'.


Como "la mayor estrella del ballet ruso del siglo XX" ha definido Radchenko a su "compañera y amiga", fallecida el pasado mes de mayo a causa de un ataque al corazón, durante la presentación de la gira que lleva a la compañía que dirige a representar 56 funciones en 49 ciudades de España y Portugal, y que le llevará al Teatro Fernán Gómez de Madrid entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.


Con nacionalidad ruso-española, Plisetskaya tenía una relación especial con España, según el director del Ballet Nacional Ruso, que le llevó a dirigir la Compañía Nacional de Danza (CND) entre los años 1987 y 1990, y a interpretar el montaje 'Carmen Suite' de Alberto Alonso durante una larga gira en compañía de Radchenko.


"Teníamos cierto miedo entonces porque era un baile español estilizado, por eso quería dedicar este espectáculo y esta gira a mi compañera y amiga", ha justificado Radchenko, quien ha resaltado el "talento" de los bailarines españoles formados en ballet clásico que ahora trabajan en "las mejores compañías del mundo", ha precisado, debido a la "riqueza de la danza en España".


"La riqueza de la danza en España viene dada por ser un país multicultural con muchas danzas populares", ha señalado el director del ballet ruso quien ha argumentado le gusta la danza española, más emocional, debido al "contraste" que tiene con la rusa, en la que todo va de "fuera hacia dentro", ha dicho.


Su mujer, la también bailarina Elena Radchenko, ha recordado un episodio que vivió como solista del Teatro Mariinski de San Petersburgo cuando interpretaba el papel de Mercedes en el 'Don Quixote', un personaje que "en teoría baila a la española", explica.


"La primera vez que Sergei me vio me dijo 'muy bonito, pero eso no tiene nada que ver con la danza española'", ríen, y es que en Rusia no se conocían demasiado la danza española, igual que aquí tampoco se ha desarrollado demasiado el ballet clásico, según ha indicado Radchenko.


"El ballet clásico aquí tampoco se ha desarrollado demasiado porque es tan rica la danza aquí que no se necesita", argumenta el director de la primera compañía privada de ballet de la Unión Soviética.


Con un cuerpo de baile de 45 bailarines y más de seis solistas, la compañía rusa vuelve a España con el espectáculo 'Grand Gala Tchaikovsky', con una primera parte compuesta por un ballet de un acto con dos escenas basado en el mito de Romeo y Julieta, pero con música de Tchaikovsky, y una segunda parte más larga compuesta por 'El lago de los cisnes', 'La Bella Durmiente' y 'El Cascanueces'.


Fundada en 1989 por Sergei Radchenko tras su paso por el Teatro Bolshoi de Moscú, el Ballet Nacional Ruso es una compañía independiente que nació con el propósito de "mostrar el ballet clásico ruso más puro con las mejoras de la técnica actual", ha señalado Radchenko, quien ha defendido que "el ballet clásico lleva vivo 400 años, y no va a morir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión