'Las formas de la vida', retrospectiva de Manuel Arcón através de 44 piezas

La exposición se mostrará el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza desde este jueves y hasta el próximo 24 de enero.

Una de las piezas de la exposición.
Una de las piezas de la exposición.
Ayuntamiento de Zaragoza

'Las formas de la vida' es la exposición en la que, a través de 44 piezas realizadas en escayola, mármol, piedra, madera o bronce y fechadas entre 1955 y 2010, se muestra la trayectoria artística de Manuel Arcón (Graus -Huesca-, 1928) en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.


La exposición se mostrará en la sala de exhibiciones temporales del museo desde este jueves y hasta el próximo 24 de enero de 2016. La muestra, indican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, ofrece un resumen muy riguroso y representativo de más de cinco décadas de la biografía personal y artística de Manuel Arcón y es también un reconocimiento a toda su trayectoria vital y creativa, absolutamente dedicada a la escultura durante más de setenta años.


En un primer espacio se muestran los modelos originales o las maquetas de algunas de las más destacadas obras monumentales de Arcón instaladas en vías públicas zaragozanas a partir de 1989: la fuente de la plaza de Sas; 'El esfuerzo', en plaza del Trabajo; 'Lavandera', en avenida de San José; 'Goya en el tendido', en la plaza de Toros de la Misericordia, o 'Nicanor Villalta', en la plaza del Portillo.


El segundo espacio está ocupado por las obras más claramente figurativas, aunque se trata de una figuración muy depurada, cuyos volúmenes esenciales se fragmentan o vacían en ocasiones, con predominio de los desnudos femeninos, mayoritariamente tallados en piedra o mármol, pero también en madera, y algunas fundidas en bronce.


En el espacio final se han dispuesto las piezas (a veces más geométricas y otras más organicistas) que corresponden a la tendencia constructivista desarrollada por Arcón desde comienzos de los años 80 del pasado siglo XX, por lo general utilizando mármoles y piedras de muy diversa procedencia, aunque no faltan algunos ejemplos de tallas en madera.


Manuel Arcón se formó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjo, en Barcelona. De su generación, sólo Manuel Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del actual. En activo hasta 2014, Arcón cerró ese año su taller por imperativos de la edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión