Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Periferias 2015 trae a Diabaté y a su hijo en una edición sobre cultura negra

El director de Periferias 16.0 ha presentado el Festival en Huesca y ha insistido en su carácter conceptual y multidisciplinar.

Kora Toumani Diabaté y su hijo Sidiki
Kora Toumani Diabaté y su hijo Sidiki

El Festival Periferias, que se celebra en la ciudad de Huesca del 22 de octubre al 1 de noviembre, contará este año con el intérprete de Kora Toumani Diabaté (Malí) y su hijo Sidiki, en una cita que girará en torno al concepto 'Black' y las raíces negras que se asientan en la cultura occidental.

El director de Periferias 16.0, Luis Lles, que ha presentado el Festival en Huesca, ha insistido en el carácter conceptual y multidisciplinar de un festival que reunirá a más de un centenar de artistas vinculados a la música, la danza, el humor, la literatura, el teatro, el cine o las "performance".

De la amplia y variada oferta que conforma el programa de la 16 edición del festival, Lles ha destacado la presencia de Toumani y Sidiki Diabaté, intérpretes los dos del arpa africana llamada Kora y, a su juicio, dos de los músicos africanos más importantes de la actualidad.

A lo largo de su extensa carrera, Toumani ha sido requerido por músicos de la talla de Alí Farka Touré, Taj Mahal, Herbie Hancock, Bjork, Damon Abad o los españoles Ketama, con los que grabó el conocido álbum 'Songhai'.

El director del festival ha explicado que el contenido de la programación busca resaltar la importancia capital de la cultura negra en la creación contemporánea y en el arte occidental en sus distintas facetas, pero con mayor relevancia en la música, el cine y las artes plásticas.

Una cita, ha explicado Lles, que abordará el término "negritud", acuñado por el poeta francés Aimé Cesaire, en toda su extensión pero sin incurrir en tópicos racistas durante la que se hablará de cultura pero también de conceptos sociopolíticos como el colonialismo, el mestizaje, las visiones étnicas y la vigencia de lo ancestral.

El festival, que contará con la presencia de al menos cincuenta artistas aragoneses, algunos de origen africano, dedicará uno de sus días a Guinea Ecuatorial dados los estrechos vínculos mantenidos a lo largo de su historia con España, en una jornada que contará con la presencia de la autora de "Palmeras en la nieve", Luz Gabás, que situó parte de la trama de su obra en este país africano.

La música constituye uno de los ejes principales de Periferias, que tendrá en este campo la actuación de los Diabaté, programada para el próximo 30 de octubre, como uno de sus principales reclamos.

Esa misma jornada, bajo el concepto 'Black Music, Big Music', actuarán John Grvy (Madrid), Dj Pendejo (Aragón), Digital Primitives (grupo estadounidense de free que incluye en sus filas al prestigioso instrumentista Cooper-Moore), Dj Marfox (Santo Tomé), Javi P3z (Euskadi), Nakany Kanté (Guinea), El Coleta (Madrid), Visionist (Reino Unido), Dj Ruptura (EEUU) y Mikl Mtchl (EEUU).

Un día después tendrá lugar la tradicional velada 'Bleep', dedicada a la creatividad aragonesa y con las actuaciones de Freedom Vibration Sound System, The Faith Keepers, Amores Perros, Fran Navarro, The Bronson, Oscaphetan Kyos, Doctor Loncho, Sniffer, McPérez, Resistance Crew y Marlén Ebony.

Una amplia y variada oferta que combinará distintos tipos de ritmos y músicas de origen negro como soul, funk, groove, rock, house, hip-hop o rap.

El festival incluye una amplia sección dedicada a la danza, con varios espectáculos entre los que destaca 'Ladies', un espectáculo producido por la coreógrafa parisina Ndoho Ange que ahonda en los movimientos del cuerpo en estado de trance.

También actuarán el grupo español de breakdance 'Resistance Crew', el percusionista y danzante guineano Gorsy Edú, y la Compañía Aïda Colmenero Díaz con el espectáculo '2 de noviembre: el quitador de miedos'.

El programa de Periferias incluye proyecciones diversas, entre ellas un documental sobre el fallecido músico de free-jazz Ornette Coleman, y otro titulado 'Guinea en Patués', que narra la aventura de unos altoaragoneses que fueron a trabajar a este país el siglo pasado.

La filosofía del festival, que incluye espectáculos de moda, talleres y artes escénicas, es, según los organizadores, "huir de cualquier tipo de sectarismo, buscando de nuevo un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de los viejos mitos y el descubrimiento de nuevos talentos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión