​Las raíces africanas en la cultura contemporánea centran el Festival Periferias

El mestizaje y la vigencia de lo ancestral centrará las 16 edición del Festival Periferias.

La negritud, las raíces africanas en la cultura contemporánea, los movimientos sociales de liberación, la Blaxploitation en el cine, los ritmos de ida y vuelta, la revolución de los lofts del free jazz, el colonialismo, el mestizaje y la vigencia de lo ancestral centrará las 16 edición del Festival Periferias.


El artista africano Toumani Diabaté y su hijo Sidiki, Freedom Vibration, el primer soundsystem construido en Aragón, que contará con las actuaciones de The Producers (Lone Ark, Prince Jamo y Don Fe), la exposición colectiva 'Todavía esclavos', la bailarina y coreógrafa Ndoho Ange y un ciclo de cine que incluirá entre otras, la comedia 'Dear White People', son una muestra de lo que acontecerá en la próxima edición de Periferias, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.


El termino negritud, acuñado por el poeta Aimé Cesaire, pretende reivindicar la identidad y cultura negras frente a la cultura occidental dominante.


Inspirado por esta idea, el festival intentará desarrollar este año un abanico de propuestas relacionadas con la gran riqueza creativa de la comunidad negra, sin caer en tópicos racistas.


Asimismo intentará analizar el impacto que el concepto Black ha tenido en la cultura y el arte contemporáneos.


Desde movimientos políticos como los Black Panthers o la lucha Antiapartheid hasta iconos culturales como Muhammad Alí, Wole Soyinka, Martin Luther King, Malcom X, Bob Marley, Nelson Mandela, James Brown o Amiri Baraka. Desde teorías de raza, género y clase como las desarrolladas por Cornel West hasta las tendencias afrofuturistas en la música actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión