​El arte del CDAN, para todos los públicos

Las exposición '¡Menudo arte contemporáneo! Explicando la colección Beulas – Serrate' intenta acercar a los niños algunos cuadros del legado

Niños de Salesianos creando nenúfares como los de Monet con servilletas.
Niños de Salesianos creando nenúfares como los de Monet con servilletas.
Javier Broto.

Realizar con servilletas nenúfares como los que pintó Monet, emular la cara de 'El grito' de Munch sobre el mismo fondo del cuadro o ir descomponiendo el puzzle de personajes que integran el Guernica de Picasso, son algunas de las actividades que ofrece la exposición didáctica '¡Menudo arte contemporáneo! Explicando la colección Beulas – Serrate', y que está enfocada al público más menudo. El propósito de la muestra gira en torno al encuentro de lugares comunes entre una serie de pinturas muy reconocidas, como las anteriormente citadas, y una selección de las que componen el legado de Beulas.


El nexo de conexión entre ellas se centra tanto en movimientos artísticos y su evolución en autores posteriores, como en el estudio del color, la luz o el movimiento en la composición, su influencia y su utilización en el tiempo.


“El objetivo es aunar grandes obras maestras de la historia del arte contemporánea a través de una visión divulgativa para niños y compaginarla con obras de los autores pertenecientes a la colección Beulas – Serrate. Para ello, la exposición se ha dividido en siete secciones diferenciadas en las que podemos observar aspectos como la Modernidad a través de Goya y sus herederos, como Antonio Saura o Víctor Mira, el paisaje desde Monet y el Expresionismo, o la evolución que ha tenido José Beulas en su obra. Buscamos la divulgación y el acercamiento para los niños, pero que también los adultos sepan ver esa conexión entre las obras”, explica Desirée Orús, comisaria de la muestra.


Casi un centenar de niños de 4º y 6º del colegio Salesianos de Huesca eran los primeros en poder asistir a una de estas actividades, este mismo viernes. Porque desde el CDAN se ha organizado también una campaña escolar que permitirá a los centros visitar la muestra y conocer, a través de varios guías, todo lo que las obras quieren transmitir. “Van a participar colegios de toda la provincia de Huesca con la colaboración de Alosa, que nos permite recoger a los alumnos en sus colegios”, aclara Antonio González, director del museo, que añade que este tipo de actividades responden a la voluntad, tanto por estatutos como por vocación, del centro de además de trabajar con exposiciones dedicadas al paisaje, divulgar el legado.


Agustín Lorés, creativo de Disney, ha sido el encargado de acercar las pinturas a los niños. “'Menudo arte' lo que hace es coger las obras más famosas de la historia del arte y las adapta al idioma de los niños, como en dibujos animados. De esa forma lo que se pretende es que los pequeños entren de una manera cómoda al mundo del arte, y si además contamos con cuadros originales como los de la colección del CDAN, donde están las mejores firmas del arte contemporáneo, entonces lo tienen facilísimo”.


La muestra puede verse hasta el próximo 15 de noviembre. En horario de mañana se realizarán las visitas escolares, mientras que por la tarde se abre a todo tipo de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión