Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El misterio de la sonrisa de la Gioconda, ¿resuelto?

Investigadores británicos dicen haber hallado el truco que usó Da Vinci para atraer al espectador.

La Gioconda
Francia no presta La Gioconda a Italia

¿Qué truco usó Leonardo da Vinci para lograr la enigmática sonrisa de 'La Gioconda'? Investigadores británicos aseguran haber logrado resolver el misterio de la 'Mona Lisa', obra del pintor italiano, tras estudiar otra obra del artista cuya protagonista también sonríe enigmáticamente.

Según informa la revista 'Discover Magazine', un grupo de investigadores de las universidades de Sheffield Hallam y Sunderland (Reino Unido) examinaron la pintura 'La bella principessa' ('La bella princesa'), pintada por Da Vinci antes que la 'Mona Lisa' a finales del siglo XV. En ese cuadro el maestro utilizó un ingenioso truco para atraer al espectador.

De acuerdo con los científicos, Da Vinci hizo 'inalcanzable' la sonrisa de las mujeres de sus pinturas tras mezclar hábilmente los colores y explotando de esta manera la visión periférica del espectador. Gracias a esta técnica, bautizada 'sfumato', la forma de la boca del sujeto parece cambiar según el ángulo y punto de vista.

Así, si se observa la pintura directamente, la inclinación de la boca mira hacia abajo, mientras que a medida que el ojo se mueve hacia otro lugar la boca parece tomar un giro hacia arriba, creando una sonrisa que solo puede ser vista indirectamente, al igual que la de la Mona Lisa.

Los investigadores señalan que muchos artistas intentaron imitar el truco creado por Da Vinci, pero ninguno logró repetir el éxito de 'La Gioconda'.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión