The Chemical Brothers graban en Caudé

'Sometimes I Feel So Deserted’, un filme de cuatro minutos de estética postapocalíptica, rodado el pasado mes de junio en los paisajes desérticos de Caudé, se estrenó ayer.

Los británicos The Chemical Brothers, veteranos adalides de la electrónica bailable y cabezas de cartel de mil y un festivales, presentaron este martes su nuevo vídeo, ‘Sometimes I Feel So Deserted’ (A veces me siento tan vacío). Un desierto interior que en el ‘clip’ tiene la imagen de uno de los paisajes más áridos de Teruel, los de su aeropuerto internacional.


Hasta la capital bajoaragonesa viajó el pasado junio un equipo de unas 40 personas capitaneadas por el director Ninian Doff, que durante tres jornadas (20, 21 y 22) rodaron la pieza de poco más de cuatro minutos que ayer se lanzó internacionalmente.


El rodaje, previsto de manera inicial para dos días, hubo de alargarse uno más debido, sobre todo, a una gran tormenta. Este y algún que otro contratiempo han llevado a Doff a bromear diciendo que el rodaje turolense fue su particular ‘Lost in la Mancha’, en referencia al filme que documenta el infructuoso intento de Terry Gilliam de rodar en España ‘El hombre que mató a Don Quijote’. Pero ‘Sometimes I Feel So Deserted’ no ha corrido tan mala fortuna. Bien al contrario, su estreno de ayer estuvo acompañado de buenas críticas de la prensa especializada, que llega a calificar el trabajo de «espectacular».El paisaje, protagonista

Los terrenos pelados y pedregosos del aeródromo -que últimamente se ha convertido en un enclave muy solicitado para rodajes- son un protagonista más del filme, de clara inclinación ‘gore’. El trabajo de Ninian Doff (que ha trabajado para otros grupos como Kasabian) está presidido por la estética de dos imaginarios de la cultura popular recientemente rejuvenecidos: el universo zombi y la película ‘Mad Max’, de la que se acaba de estrenar una nueva entrega.


Cinco son los personajes que protagonizan la película, de final inquietante y abierto. Tres de ellos van montados en una furgoneta blanca con matrícula de Teruel. Los otros dos, un hombre y una mujer, medio zombis medio robóticos, protagonizan una suerte de duelo en medio del desolador paisaje. En un momento del filme, ella pierde una pierna y la sustituye por una metálica. Como si las sombras de Buñuel y su ‘Tristana’ sobrevolasen la obra turolense de Doff.


‘Sometimes I Feel So Deserted’ es el segundo vídeo del disco ‘Burn in the echoes’, publicado el pasado 17 de julio y con el que los autores de ‘Hey Girl, Hey Boy’ rompen un silencio de cinco años. El primer vídeo, ‘Go, fue lanzado como antesala del disco y está dirigido por uno de los referentes del audiovisual ‘indie’, el cineasta Michael Gondry.


Aunque Tom Rowlands y Ed Simons no aparecen en sus vídeos y no viajaron a Teruel, sí que han visitado tierras aragonesas. En el año 2000 pusieron a bailar a 4.500 personas en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Seis años después, el dúo regresó en formato DJ para participar en el fenecido festival M2 Indoor. Y aunque estuvieron anunciados para el Pilar de 2009, la actuación se vio frustrada. La última vez que se les ha podido ver en España fue en el pasado Sónar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión