El musical de 'El fantasma de la ópera' llegará a Zaragoza

La versión sinfónica de la obra, de gira por España, cuenta con más de 80 músicos y 60 cantantes.

David Romero, en el papel del fantasma, y Talía del Val, como Christine, durante el pase gráfico de 'El fantasma de la ópera'
David Romero, en el papel del fantasma, y Talía del Val, como Christine, durante el pase gráfico de 'El fantasma de la ópera'
Efe

'El fantasma de la ópera', el musical más representado, llega este martes al Teatro Compac Gran Vía de Madrid en una versión sinfónica con más de 80 músicos y 60 cantantes, tras haberse interpretado en el Royal Albert Hall de Londres por la celebración de su XXV aniversario y que en su gira por España llegará a Zaragoza.


La compañía onubense Liceo Moguer trae en una gira por España, que comenzó en octubre de 2014 en Sevilla y pasará también por Badajoz, Zaragoza y Jerez (Cádiz), la adaptación sinfónica, igual que la de Londres, lugar donde se representó una única función.


Una de las historias de amor más conocidas, ambientada en el siglo XIX y adaptación del compositor británico Andrew Lloyd Webber de la novela francesa de Gaston Leroux de 1911, llega a Madrid en formato concierto, donde la parte musical "es mucho más amplia, más potente y más contundente" que en la representación tradicional, dice a Efe Pablo Martínez, codirector del espectáculo.


Por ello la interpretación cederá más protagonismo a la música en un escenario que compartirán los actores con la orquesta. Representar 'El Fantasma de la Ópera. En Concierto', supone para Liceo Moguer "el punto culmen para un proyecto cien por cien andaluz y el resultado palpable de un producto de alta calidad", explica Martínez.


"Es un orgullo" que significa también "alcanzar una meta", en una trayectoria por los musicales que comenzó con el espectáculo de producción propia 'Sinphónicos', protagonizado por Raphael, y que incluye también 'Los Miserables'.


La adaptación de 'El fantasma de la ópera' supone un "reto" y toda una experiencia para sus actores protagonistas, Talía del Val y David Romero, que colaboran con Liceo de Moguer para este proyecto. Del Val encarna a Christine, la dulce y joven soprano de la que se enamora Erik, el fantasma (David Romero), un hombre atormentado y desfigurado que se dedica a atemorizar a los cantantes y que vive en las profundidades de la ópera de París.


"Cuando me lo propusieron me encantó la idea", afirma del Val, que dice que interpretar a Christine "supone mucha responsabilidad", pues el papel y la partitura son "muy exigentes", comenta nerviosa mientras la maquillan. "Todo el mundo está dando lo mejor de sí, mis compañeros me ayudan mucho, hay muy buen rollo", describe la actriz encantada.


Del Val describe a su personaje como "una chica dulce que en un momento de su vida decide dejar atrás los fantasmas y crecer", algo que la actriz siente que todos tenemos que vivir alguna vez. David Romero, el fantasma, explica que "es un reto, es un personaje fetiche en el teatro musical moderno", y añade que "la dificultad no es solo vocal, lo complicado es todo lo que le rodea: caracterización, vestuario, los cambios de tono... Juega con muchos elementos y todo eso aumenta la dificultad de interpretarlo, pero a la vez es muy atractivo", afirma entusiasmado.


"Al igual que el fantasma, yo también soy muy romántico, pero por desgracia para él, es rechazado por la sociedad por su deformidad. Es un villano pero tiene la oportunidad de redimirse por amor, igual que el don Juan de Zorrilla. Al final se hace querer", reflexiona el actor. El Liceo Moguer se encuentra también trabajando en una producción musical propia, "Germinal, es tiempo de revolución" basada en la obra de Émile Zola.


'El Fantasma de la Ópera. En Concierto' se podrá ver desde este martes hasta el próximo 23 de agosto en Madrid, tras lo que saldrá de gira por varias ciudades españolas.


- Consultar la agenda en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión