The Fire Tornados: “Tienes que tener resistencia para poder aguantar en la música”

Dos años después de que ganaran el Ámbar Z Music, bajo el nombre de Maybe Boom, estos tornados sacan 'Patience', su primer disco.

El 18 de septiembre en la Casa del Loco presentarán su trabajo 'Patience'.
El 18 de septiembre en la Casa del Loco presentarán su trabajo 'Patience'.
The Fire Tornados

En un verano de lo más caluroso donde las altas temperaturas revolucionan el ambiente, The Fire Tornados, una banda zaragozana liderada por Guillermo Sinnerman, saca disco para llevarse por delante lo que les pongan con su mezcla de sonidos garage, soul y hard rock. ‘Patience’ llega directo de las cuerdas de guitarra, batería y voz de Guillermo Sinnerman (The Faith Keepers, Los Bengala), Guillermo Esteban (The Patinettes, Stabilito), Alberto Solobera (Almas Mudas/Golo, Copiloto) y Juan Gracia (My Expansive Awarenss, Stabilito, Delirium Tremens).


Cuatro jóvenes muy activos en el panorama musical de la capital aragonesa, que subidos en cualquier escenario demuestran que su única pasión es hacer música con un estilo personal y diferente.


Guillermo Sinnerman, voz y guitarra, y Alberto Solobera, guitarra, cuentan a Heraldo.es cómo suena 'Patience'.


-En 2013 bajo el nombre de Maybe Boom ganasteis el primer premio de Ámbar Z Music. ¿Qué ha pasado desde entonces?

-Guillermo Sinnerman. Realmente empezó en 2012 con Juan Gracia (batería) como dúo. Surgió la idea de apuntarnos al Ámbar Z y dos días antes del concurso grabamos una canción a toda leche. Llamamos a Guillermo Esteban, que nos ayudó con algunas guitarras y yo mismo grabé el bajo, y ganamos. Hay entre medio un periodo de seis meses para organizarnos, ya que no podíamos grabar hasta el año siguiente por como tiene montando el estudio el Ayuntamiento. No nos metimos a grabar hasta enero de 2014 y luego hemos tenido bastantes problemas ajenos al grupo. Hubo que pararlo mucho tiempo hasta ver cómo seguir.


-De ahí el nombre del propio disco, 'Patience'...

-Alberto Solobera. Sí, hemos tenido que esperar demasiado, pero ya está aquí y estamos orgullosos de él.


-¿Por qué el cambio de nombre?

-G.S. Cuando decidimos presentarnos al concurso lo elegimos muy rápido y nos gustó a todo el grupo. Con el tiempo nos pusimos a pensarlo y el nombre realmente no era muy adecuado, así que decidimos cambiarlo por uno con más fuerza.


-Vuestro sonido es diferente a lo que estamos acostumbrados a oír en otras bandas. Blues, rock, garage, hard rock, soul...

-G.S. Es un estilo que a todos nos gusta y es una de las cosas que nos une además de otros estilos diferentes. Es contrario a producciones muy sesudas, es un sonido más de banda en directo que es lo que nosotros queríamos.


-¿De dónde os llegan estas influencias, quién os introdujo en ellas?

-A.S.Muchas veces es por hermanos mayores aunque no es nuestro caso, amigos que te recomiendan algo.

-G.S. Lo normal es que a los 13 o 14 años te empiece a picar la curiosidad por la música y por casualidad o no, descubras un tipo de grupos y vayas por ahí. Luego puedes cambiar de estilo pero los grupos de esos años te marcan. La investigación forma parte de este proceso.


-Tanto en The Faith Keepers como con Los Bengala las voces siempre son de hombre. Esta vez en la canción 'For that woman' habéis incorporado la voz femenina. ¿Un toque más sensible para un sonido crudo?

-G.S. Simplemente es un arreglo musical más, es para un tema que es igual el más soulero y queda guay. Es más un diálogo entre las dos voces.


-¿Cómo se desarrolla vuestro proceso de creación?

-G.S. En este caso las letras han sido todas mías, las canciones la mitad, todas menos tres.

-A.S. Todo ha sido en inglés porque es un idioma que nos resulta mucho más cómodo a la hora de componer, las palabras son más cortas y riman mejor. Además el inglés pega mucho con el sonido que nosotros queremos crear.


-¿Qué se va a poder ver en el escenario con The Fire Tornados?

-G.S. Ante todo un ejercicio de rock intenso y enérgico. Las guitarras seguramente serán protagonistas arropadas por la potentes base rítmica que nos da Juan a la batería. Intentaremos darlo todo como siempre hacemos y hacer buenos shows. 


-Las tres bandas están dentro del mismo sello discográfico. ¿Habrá nuevas incorporaciones externas?

-G.S. Tenemos otro grupo, Victorious Fleet Commanders, tres chicos de 21 años que van a empezar con nosotros. Wild Lion Records va a tener una personalidad muy definida, estilos muy de los 60, garage, que vengan de la música negra y la psicodelia. Es la línea que va a llevar, somos una discográfica con unos gustos muy marcados.


-Estar en tantas formaciones musicales a la vez no tiene que ser fácil. ¿Cómo os organizáis?

-G.S. Hay una ley: el primer concierto confirmado es el que se queda. Estamos trabajando con tres cuatro meses vista y a veces te llaman en un mismo mes para darte fechas y tienes todo cerrado. Pero hay ciertas cosas que hay que valorarlas porque tienen su importancia y hay que ver si se pueden cambiar bolos.


-Todos tenéis carreras, trabajos u otras cosas que atender ¿Qué tiene prioridad en la vida de The Fire Tornados?

-A.S. A mí me tira la música más que cualquier otra cosa.

-G.S. Yo solo me dedico a esto exclusivamente, mi objetivo vital era vivir de la música pero es una cosa tan endeble y tan frágil que te puedes quedar sin sustento de la noche a la mañana.


-El 18 de septiembre se presenta 'Patience' en La Casa del Loco, meses después del lanzamiento del disco. ¿Es una técnica para ver cómo cala en el público?

-A.S. Mola que la gente ya conozca el trabajo.

-G.S. Hay que esperar mucho entre que está grabado todo y sale el resto, los vinilos tardan unos meses, las salas tienen la programación llena. Es una forma personal de sacar el disco sin una fecha de lanzamiento que sea lo prioritario. Lo que no queríamos era esperar más, desde que lo compones hasta que grabas pasa mucho tiempo, si encima tienes que esperar más pueden pasar años, para entonces has madurado, has cambiado de gusto. Imagina seguir con esas canciones a pesar de que ya no te sientes así.


-Como músicos, ¿con el don de la música se nace o se hace?

-A.S. Se hace, el que dura es el que más curra. Los talentos están ahí pero todo se aprende, tienes que tener talento para poder aguantar. Más que talento musical, es talento de saber aguantar, tratar con la gente, moverte en el ambiente.

-G.S. Con este disco lo fácil hubiera sido abandonar, pero ha merecido la pena porque es una cosa por la que has luchado y te sientes orgulloso.


Además del día 18 de septiembre en La Casa del Loco, donde se presentará de forma oficial 'Patience', tienen más actuaciones preparadas. El 10 de septiembre en Madrid el 29 de octubre en Bilbao, donde participarán en el concurso Pop Rock Villa de Bilbao con la meta de llevarse a casa el primer premio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión