Carmen París y Nabyla Maan hermanan Aragón y Marruecos en Pirineos Sur

Este fin de semana el escenario flotante del festival recibirá las 'Dos medinas blancas'.

Las dos artistas, que llevan una semana de ensayos para dar cuerpo a su creación.
Carmen París y Nabyla Maan hermanan Aragón y Marruecos en Pirineos Sur
HA

La cantante aragonesa Carmen París y la marroquí Nabyla Maan presentarán este fin de semana en el escenario flotante de Pirineos Sur (Huesca) un espectáculo de fusión musical que toma como eje un poema de Avempace, poeta, músico y astrónomo nacido en Zaragoza a finales del siglo XI y fallecido en Fez.


Según informa la organización de Pirineos Sur en un comunicado, 'Dos medinas blancas', título elegido para este espectáculo, es un proyecto de cooperación con el festival marroquí L'Boulevard de Casablanca.

La potencia natural de los Pirineos ha sido uno de los estímulos que ha servido de inspiración a Nabyla Maan, que estos días ha devuelto la visita que hizo a principios de año la cantante aragonesa a Marruecos para preparar el proyecto.


"Nabyla y yo -explica Carmen París- vamos a cantar un poema de Avempace por el vínculo que une Zaragoza y Fez y por remontarnos a esa época de florecimiento cultural que tuvo Zaragoza-Medina Albaida (ciudad blanca)".


Las dos artistas, que llevan una semana de ensayos para dar cuerpo a su creación, quieren rendir con su producción un homenaje a la figura de Avempace, como símbolo de unión entre las dos ciudades en las que vivió.


Según París, la idea de unir Marruecos y Aragón no es una idea fuera de lugar ya que, a su juicio, la música aragonesa y el folclore ibérico en general llevan los ritmos árabes "en su ADN".


De la artista marroquí, Carmen París destaca su "preciosa, sublime y precisa" voz, mientras que Nabyla elogia de la aragonesa su "sinceridad musical y su extraordinaria expresividad".


Carmen, que ya ha cantado jotas en inglés, reconoce, sin embargo, que cantar en árabe ha supuesto un gran reto para ella ya que los fonemas que se pronuncian con la glotis suponen toda una "nueva experiencia" para su voz.


El espectáculo viajará posteriormente a Casablanca y en octubre a las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en las que, además, la cantante aragonesa ejercerá de pregonera.


Para Carmen París, informa Pirineos Sur, ser pregonera en las Fiestas del Pilar supone "primero dar saltos de alegría y ya luego, en el balcón (del Ayuntamiento de Zaragoza), ponerme en jarras si he de cantar 'Quién va por la carretera, pregonera de Aragón".


Ambas cantantes manifiestan haber tenido "total libertad" creativa para acometer ese trabajo producido entre los festivales de Pirineos Sur y L'Boulevard, con proyectos de cooperación conjuntos desde hace siete años. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión