17 grupos de 13 países se darán cita en el Festival Folclórico de los Pirineos

Más de mil artistas participan en el festival, declarado de interés turístico nacional.

Una imagen de una de las anteriores ediciones
Una imagen de una de las anteriores ediciones
Festival de los Pirineos

Diecisiete grupos procedentes de trece países se darán cita en el Festival Folclórico de los Pirineos, que tendrá lugar en Jaca (Huesca), del 26 de julio al 2 de agosto. Esta 48ª edición del certamen más antiguo de España ha sido presentada este jueves en el patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. El acto ha contado con la asistencia del alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, entre otros.


Más de un millar de danzantes y músicos, además de voluntarios y personas de la organización, estarán en este festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Juan Manuel Ramón ha resaltado la labor de los 200 voluntarios que colaboran en el certamen, que nació en 1963, así como la importancia que tiene para la capital turística de los Pirineos: "El festival es mucho más que folclore, que no es poco. Hará que Jaca viva un evento que se extiende por todos los rincones de la ciudad".


Según la concejal delegada del festival y diputada autonómica, Olvido Moratinos, "el espíritu del voluntariado es el verdadero motor del festival", al tiempo que ha referido su carácter internacional. "Vamos a contar con 17 grupos. Hay grupos de Jaca, Ronda y Gerona, mientras que el resto vienen de otros países". A lo largo de los cuatro días del festival, público de todas las edades podrán disfrutar de funciones y ocupaciones relacionadas con la danza, la música, la gastronomía y el folclore.


De esta forma, habrá talleres infantiles para que los niños aprendan danzas y músicas de países exóticos, como Brasil o Timor Oriental en la recepción de la pista de hielo. La ceremonia de apertura, que recibirá el nombre de 'Jaca abierta al mundo', se celebrará el día 29 a las 22.30 en la Ciudadela. Conforme ha comentado el representante de la comisión Artística del Voluntariado, José María Tomás, los asistentes podrán observar "modernidad y folclore" al mismo tiempo. Por otro lado, un espectacular desfile de clausura se desarrollará el 2 de agosto, a las 19.00, en la avenida de Oroel y la avenida de la Jacetania.


En cuanto al número de visitantes, Moratinos ha comentado que Jaca tiene la suerte de contar con muchas segundas residencias y que, por ello, se esperan personas del País Vasco, Zaragoza, Navarra, así como de toda la comarca.


- Ver programación del Festival Folclórico de los Pirineos en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión