Ocio y Cultura
Suscríbete

Descubren en Los Bañales un nuevo pedestal con una inscripción romana

La ciudad romana ha sido objeto, por cuarta vez, en dos meses del descubrimiento de un pedestal dedicado a Quinto Sempronio Vitulo.

Obras en Los Bañales
Obras en Los Bañales

La ciudad romana de Los Bañales, situada en el término municipal de Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas, ha sido objeto, por cuarta vez en apenas dos meses, del descubrimiento de un nuevo pedestal con inscripción romana.

El hallazgo se ha producido en el marco de la VII Campaña de excavaciones arqueológicas, promovidas por la Fundación Uncastillo, en la que participan varios estudiantes de la Universidad de Navarra, que realizan allí sus prácticas.

La nueva inscripción romana --de casi 90 centímetros de ancho y 70 de fondo, en piedra arenisca-- se encuentra en extraordinario estado de conservación; se trata de un pedestal de estatua dedicado a Quinto Sempronio Vitulo, un militar del que se ha tenido noticia a partir de otras dos inscripciones descubiertas en el mismo yacimiento desde el pasado mes de mayo.

"Esta pieza constituye uno de los poquísimos casos de subprefectos que se conocen en el Imperio Romano, ya que este cargo subalterno de la administración militar no sobrevivió a la década de los sesenta del siglo I d. C.", afirma Javier Andreu, profesor de la Universidad de Navarra, quien dirige los trabajos junto con los arqueólogos Juan José Bienes y Francisco Javier Gutiérrez.

Los trabajos en Los Bañales --que estos días cuentan con la presencia de hasta treinta estudiantes procedentes de diversas universidades-- se prolongarán hasta el domingo 26 de julio. Ese día, se celebrará la VII Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento, donde podrán verse los cuatro grandes pedestales descubiertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión