ARQUEOLOGÍA

Más de 300 personas visitan las excavaciones de Los Bañales en Uncastillo

En la última campaña de excavaciones se han descubierto cuatro inscripciones romanas colocadas en una de las construcciones.

Más de 300 personas han visitado este sábado las ruinas de la ciudad romana de Los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza), en la tercera jornada de puertas abiertas de la excavación, en cuya última campaña se han descubierto cuatro inscripciones romanas colocadas en una de las construcciones.


Durante la jornada, que ha coincidido con el día de cierre de la III Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Fundación Uncastillo, el equipo científico que trabaja en el yacimiento y los más de treinta estudiantes, becados por dicha fundación y la UNED de Tudela, han mostrado a los visitantes el resultado de cinco semanas de trabajo arqueológico de campo.


El director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, y los directores científico y técnicos del proyecto, Javier Andreu, Juan José Bienes y Paula Uribe, han sido los encargados de guiar a los asistentes por los espacios domésticos descubiertos en la parte baja de la ciudad romana, junto a las termas.


Entre los hallazgos, especialmente, el monumental conjunto del foro, que ha sido objeto de investigación en estas últimas semanas, y en el que destaca el hallazgo de un notable edificio de sillares almohadillados, seguramente no posterior al siglo I a. C., que formó parte del apoyo de los pórticos que constituyeron la edificación principal de la plaza.


Tras la visita a las dos zonas excavadas, los asistentes han conocido el sistema hidráulico de la antigua ciudad romana, uno de los más completos de Aragón con presa, acueducto y canales de abastecimiento de agua en la roca y termas.


Asimismo han visto el hallazgo más notable de la campaña y, seguramente, según la Fundación Uncastillo uno de los más destacados de la arqueología aragonesa en los últimos años.


Se trata de cuatro inscripciones romanas colocadas 'in situ' en una de las exedras (construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva) del foro de la ciudad, que serían los primeros testimonios de inscripciones de carácter público documentadas en Los Bañales


La Fundación Uncastillo trabaja ya en la restauración de los materiales rescatados en las excavaciones, que incluyen fragmentos escultóricos de mármol y bronce así como objetos metálicos propios de la cultura material doméstica romana, así como en la difusión de los resultados de la campaña.


Algunos de estos materiales formarán parte de la exposición itinerante 'Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas', que durante 2010 y 2011 han visitado millares de personas y que en los próximos meses llegara a Sádaba, Tudela y Huesca.