José Peris Lacasta, estrella del festival de verano de Yale

El cuarteto Artis de Viena interpretará el 11 de julio una de sus obras. Será la única representación española en el Norfolk Music Festival.

José Peris, durante un ensayo previo a un concierto que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza.
José Peris, durante un ensayo previo a un concierto que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza.
esther casas

El músico aragonés José Peris Lacasta (Maella, 1924) puede sumar un éxito más a sus 90 años de vida. La prestigiosa Universidad de Yale ha elegido al compositor de Maella como único representante español en el Norfilk Music Festival de esta edición.


Así, la música de José Peris sonará el próximo sábado, 11 de julio, a las 20.00 en el  histórico Musi Shed de la ciudad estadounidense de Norfolk. El cuarteo Artis de Viena será el encargado de ejecutar una de las últimas y más aclamadas obras de Peris, su nueva versión para canto y cuarteto de cuerda de 'Las siete últimas palabras' de Franz Joseph Haydn.   


Por primera vez, la obra será cantada por un tenor: el estadounidense James Taylor. El de Música de Cámara de Norfolk es el más antiguo de los festivales musicales de verano de los Estados Unidos y transmitirá el concierto a través de su página web.


En su versión de 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz' de Haydn, el maestro Peris hace participar a la voz como papel principal. Voz que, por primera vez, no será de soprano o mezzosoprano, sino del citado tenor James Taylor. Estará acompañado por el afamado Cuarteto Artis de Viena, que presentó la obra en la Musikverein de la capital austriaca el pasado 12 de marzo.


El Norfolk Chamber Music Festival, actualmente gestionado por la Yale University School of Music, es considerado como el más antiguo de los festivales musicales veraniegos de los Estados Unidos, con una historia que se remonta hasta la década de 1880 y por el que han pasado nombres míticos de la interpretación y la composición, como Jan Sibelius, Sergei Rachmaninov, Max Bruch o Ralph Vaughan Williams.


A ellos se une ahora el de José Peris, con su versión de la pieza haydiniana.  El concierto será transmitido en directo (2.00 del 12 de julio, hora española) a través del streaming de la página web del festival.


Será la segunda interpretación americana de la obra, ya que el estreno en Estados Unidos tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Zelazo Center de la Universidad de Winsconsin-Milwaukee a cargo de Ruth Rosique (soprano) y el Fine Arts Quartet.


La pequeña y boscosa localidad de Norfolk, en el estado de Connecticut –a 200 kilómetros al oeste de Boston y 180 al norte de Nueva York–, ofrece un marco idílico para disfrutar de la más selecta oferta de conciertos de cámara, con una lista de actuaciones que, este año, incluye a los pianistas Emanuel Ax y Peter Frankl, al clarinetista Richard Stoltzman y a los cuartetos Emerson, Brentano y Alexander, entre otros.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión