​Formando futuros astronautas

El planetario de Huesca oferta durante el verano un campus para niños con los viajes espaciales como hilo conductor.

Los niños durante una clase de juegos matemáticos, que se celebra en la entrada del edificio.
Los niños durante una clase de juegos matemáticos, que se celebra en la entrada del edificio.

El hombre llegó a la Luna casi cuarenta años antes de que nacieran muchos de los pequeños que durante estos días participan en el campus de verano que oferta el Centro Astronómico Aragonés, situado en Huesca. A pesar de la brecha generacional que implican esas cuatro décadas, los primeros pasos de Neil Armstrong siguen despertando la curiosidad de estos niños, que sueñan con, en un futuro, poder seguir la estela del Apolo 11.


Durante siete días, los pequeños aprenden todos los secretos de los viajes espaciales y del entrenamiento de los astronautas, que se convierten en el marco perfecto para introducir a los participantes también en el aprendizaje del inglés, en conocimientos de dietética y nutrición o actividades físicas.


“El objetivo es que los niños aprendan sin darse cuenta, como por ejemplo en las clases de experimentos, que son íntegramente en inglés, adaptadas al nivel de los grupos. Esto permite que vayan interiorizando conocimientos sin tener la sensación de estar en un aula repasando la gramática”, explica Blanca Calavia, responsable de comunicación del Planetario oscense, que asegura que el campus supone toda una experiencia para los pequeños, que incluso piden repetir.


Desde las 9,00 y hasta las 13,30, los niños cumplen con un completo horario de actividades, dedicado a desarrollar sus aptitudes en el campo intelectual, con juegos matemáticos, experimentos científicos y tecnológicos, pero también con apartados de 'coaching', en los que se les inculcan pautas de alimentación, de geolocalización o también de seguridad en sí mismos.


“Algunas de las clases las imparten dos pedagogas, Inma Morente y Mamen Soro, especialistas en 'coaching' infantil, en el que buscan que cada niño venza sus miedos y complejos y aprenda a valorarse”, relata Calavia, que también destaca que la hora del almuerzo está guiada por una estudiante de dietética y nutrición, con la que planifican cuál es la mejor alimentación, primero aplicándola al espacio y luego trasladando a la vida diaria de los pequeños.


Además, también hay momentos para el aprendizaje cultural, tanto a nivel general como centrado más en el espacio. Era el caso de la actividad 'Día internacional', que realizaban los pequeños este jueves, en el que aprendían el alfabeto ruso e incluso inventaban uno propio para poder comunicarse de forma secreta.


También hay proyecciones sobre cómo es la vida en la Estación Internacional o sobre el momento de la llegada del hombre a la luna.


Entre los encargados de impartir las clases se encuentran Tania Lamarca, campeona Olímpica de gimnasia rítmica Atlanta 96 o Pili Luna, especialista en 'coach' físico, ya que el entrenamiento es uno de los momentos más esperados por los alumnos, en los que se adapta la preparación que siguen los astronautas.


En total, serán seis las promociones de futuros astronautas que saldrán de este campus, que ya se celebró durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, pero que se ha completado en su versión estival.


“Muchos niños se muestran convencidos de que después de la graduación podrán viajar al espacio”, explica divertida Calavia. En total, serán medio centenar los niños que hasta el día 31 de julio pasarán por el Planetario, en turnos de siete días de duración.


El precio del campus es 59 euros, con posibilidad también de incluir servicios de acogida desde las 8,00 y desayuno, o de comida. Se puede contratar la participación en días sueltos y el plazo de inscripción finaliza 10 días antes de la semana elegida.


- Ver otras actividades para niños en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión