Fallece en Los Ángeles la jotera Conchita Zapata

La zaragozana nació en 1921, empezó a bailar a los 3 años y llevó la jota por el mundo entero.

La jotera Conchita Zapata
Fallece en Los Ángeles la jotera Conchita Zapata

La jotera Conchita Zapata, que ganó todos los certámenes de jota y fue embajadora del baile aragonés por todo el mundo, ha fallecido en Los Ángeles a los 93 años. Conchita Zapata nació en Zaragoza en 1921 de una familia de dinastía de grandes joteros. Empezó a bailar a los tres años y ha llevado la jota por toda España entera y Europa. Tuvo como discípulos a las grandes figuras del baile español, tales como Pilar López, Marielma, Elvira Lucena, Escudero, Magriña, Lorca, Pellicer y Manolo Vargas de México.


Fundadora de Coros y Danzas de Educación y Descanso de Zaragoza. Campeona de campeones con su hermano Santiago Zapata. Campeona del Centenario de la Virgen del Pilar de Jota. Profesora en los colegios de Zaragoza.


Ha bailado a reyes, presidentes, gobernadores, grandes maestros de ópera y zarzuela, músicos del extranjero y España.


En 1958, cuando llegó a Nueva York, se casó con Conrado Leslie. La canciller del Consulado Español, Mercedes Meléndez, le ayudo a promover la jota en el edificio de Tudor City a jóvenes norteamericanos ya que para Conchita la jota era parte de su vida.


En 1975, ya residiendo en Los Ángeles, California, fue fundadora de Coros y Danzas de la Casa de España, donde empezó a promover la jota aragonesa en toda su pureza, por las universidades, colegios, sociedades, desfiles y en los festivales de la hispanidad.


En 1984, fue llamada para ser el la líder del grupo que representó a España en el Desfile Internacional durante la inauguración de los Juegos Olímpicos en Los Angeles, California, donde formo un grupo de ochenta personas.


En 1985, fue invitada para representar a España en la toma de posesión del arzobispo Marconi. Recuerda, como anécdota que un arzobispo le dijo que ella no era “la representación", sino España entera.


En 1986, fue premiada con el Trofeo César. Entregado por la señora gran actriz, Silvia Pinal de México. En 2005, el rey Juan Carlos I,le concedió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su contribución al brillo de España en América.


La satisfacción de Conchita Zapata es haber dado a conocer y enseñar la jota Aragonesa en toda su grandeza, sin perifollos, ni finuras, tal como es, que nació en Aragón como el primer baile. Por eso se baila en todas las provincias de España, pero con los años, la fueron ajustando a los bailes de cada región.