Monedero y varios dirigentes de Podemos defienden y muestran su apoyo a Zapata en las redes

Han utilizando la etiqueta 'hashtag' "#EsteEsZapata" para defenderle en las redes.

Guillermo Zapata: "Ni soy antisemita, ni soy proetarra y condeno la violencia"
Guillermo Zapata: "Ni soy antisemita, ni soy proetarra y condeno la violencia"

El exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero así como varios miembros de la dirección nacional del partido y diputados autonómicos ha mostrado su apoyo durante las últimas horas al concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata.


"Curioso que Fraga que firmó sentencias de muerte con Franco pudiera escribir la Constitución y se condene a otros por tuitear estupideces", asegura el exmiembro de la Ejecutiva nacional del partido en uno de los mensajes que ha difundido en su cuenta de la red social Twitter.


Monedero, que dejó hace un mes y medio sus cargos en la dirección, ha salido así en defensa del recién nombrado concejal del equipo de Manuela Carmena, tras la polémica que han suscitado varios 'tuits' que éste publicó en 2011 con mensajes de carácter racista y mofa hacia la víctima del terrorismo etarra Irene Villa, que Zapata ha enmarcado en "el contexto de una conversación sobre "los límites del humor".


"Guillermo Zapata explica el contexto de unos tuits de hace cuatro años. Los del Tamayazo, como siempre, siguen enredando", apuntó Monedero en un mensaje anterior, en el que también enlazaba el texto difundido este domingo por Zapata para pedir disculpas y explicar el contexto en el que difundió tales mensajes, por los que se pide su dimisión como concejal desde varios grupos políticos y movimientos de defensa de los derechos civiles.


Aunque Podemos no se ha pronunciado al respecto y no ha emitido ningún tipo de valoración oficial, varios dirigentes y diputados autonómicos de la formación 'morada' sí han querido mostrar su apoyo al concejal, utilizando la etiqueta 'hashtag' "#EsteEsZapata" para defenderle en las redes.


Así, el diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid, miembro de la dirección nacional y responsable de redes sociales, Eduardo Fernández Rubiño, ha afirmado que Zapata "siempre ha combatido la intolerancia y la violencia". "Nadie que le conozca puede pensar que es racista y antisemita #EsteEsZapata", añade.

"Se equivocó pero no es mala persona"

En la misma línea, el también diputado madrileño, miembro del Consejo Ciudadano y responsable del Área de Participación, Miguel Ardanuy, ha criticado que "hay mucho interés por hacer de Guillermo (Zapata) una mala persona". "Se equivocó, pero no lo es. Es una gran persona y Madrid le debe mucho #EsteEsZapata", apostilla. "#EsteEsZapata, una persona que desde que la conozco ha trabajado por el bien común y por los más débiles. Se equivocó y ha pedido perdón", insiste en otro de sus mensajes.


"#EsteEsZapata, un compañero que ha puesto todas sus horas de los últimos meses al servicio del cambio para que Madrid sea más de su gente", ha defendido por su parte el también diputado regional de Podemos y responsable de Estrategia y Campaña del partido de la Comunidad de Madrid, Pablo Padilla.

A su vez, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán se ha sumado a la campaña de defensa de Zapata compartiendo a través de su cuenta de Twitter una entrevista del concejal en Eldiario.es y citando una de sus declaraciones: "Debemos estar sometidos al escrutinio. Pero también tenemos que tener la oportunidad de explicarnos".


El también miembro de la dirección nacional de Podemos Eduardo Maura ha afirmado, en otro mensaje, que lo que ha ocurrido con los mensajes de Zapata "es una desgracia". "Guille no se lo merece. Mucho respeto y amor #EsteEsZapata", añade.


"Currante, capaz y responsable. Alguien que se equivocó, rectifica y se disculpa, cosa que en este pais no esta ahora mismo de moda #EsteEsZapata", asegura en la misma línea la integrante del Consejo Ciudadano estatal Sarah Bienzobas, que también forma parte de la dirección de Podemos en la Comunidad.