Una empresa aragonesa lleva los zombis de 'REC 4' del cine a la palma de la mano

Imascono, especialista en realidad aumentada, es la autora de la ‘app’ oficial del filme, que se estrena el próximo viernes. Además, su aplicación educativa Chromville triunfa en EE. UU.

El estreno el próximo viernes de ‘REC 4’, una de las sagas cinematográficas más taquilleras del panorama nacional tiene toque aragonés. Y, curiosamente, no será en pantallas grandes, sino en otras más pequeñas aunque tanto o más importantes ya, las de los teléfonos móviles. Ha sido la joven empresa zaragozana Imascono, especializada en realidad aumentada, la elegida por los productores de ‘REC 4. El apocalipsis’ para llevar a cabo su ‘app’ oficial. Pedro Lozano y Héctor Paz, sus responsables y fundadores, llevan semanas trabajando contrarreloj para tener a punto esta aplicación móvil que funciona con solo apuntar con el dispositivo a la imagen del cartel de la película en cualquier formato. 


La aplicación es interactiva, de manera que se puede ‘luchar’ contra el zombi, que se acerca dispuesto a atacar a su oponente. "Hasta salpica la pantalla de sangre", explican en Imascono, donde no se han resistido a trasladar al móvil la parte más ‘gore’ del universo ‘REC’.


La aplicación, que ya puede descargarse gratuitamente para Android (y a final de semana, para Apple), transfiere del cartel a la palma de la mano del usuario uno de los zombis de la película de Jaume Balagueró, de las escasas producciones españolas que han logrado convertirse en franquicia internacional y que ya va por su cuarta entrega. Parte de un ‘taquillazo’

En este sentido, para Imascono, formar parte del lanzamiento de un ‘taquillazo’ como ‘REC 4. El apocalipsis’, que sobre el papel atrae a un público joven, muy conectado al mundo de las nuevas tecnologías, es un gran paso hacia delante. 


"Las productoras buscan ahora el impacto en aplicaciones móviles con carácter viral", explica Pedro Lozano. "Que tengan repercusión en las redes sociales y que, si puede ser, vayan ligadas a concursos".

El mundo del márquetin es una de las áreas donde se mueve principalmente ahora Imascono, que echó a andar a finales de 2011 desde el semillero de ideas de Zaragoza Activa. Pero la diana adonde apuntan sus flechas tecnológicas es mucho más amplia. Llamadas de escuelas

Gran parte de sus esfuerzos se centran actualmente en impulsar, sobre todo financieramente, su creación Chromville, una aplicación educativa cuya fase beta ha sido un gran éxito en Estados Unidos, donde ha sido muy bien acogida por profesores y alumnos. "Estamos alucinados. Nos han llamado de escuelas de Estados Unidos y hemos tenido conferencias ‘on line’ con los alumnos y maestros que querían saber más de la aplicación", cuenta Lozano. Es tiempo ahora de lanzar la ‘app’ mejorada:con más apartados educativos, nuevas aventuras y mejoras técnicas.


Chromville, ganadora recientemente de uno de los premios Aragón en la Red, que organiza el Grupo Heraldo, es una aplicación dirigida a niños de entre 5 y 12 años. "La idea –explica Pedro Lozano– es que aprendan divirtiéndose a través de la tecnología y la realidad aumentada, pero sin dejar de lado las actividades físicas". 


Por eso, la experiencia con Chromville arranca en el mundo real, en algo tan sencillo como colorear un dibujo que se encuentra y se imprime gratuitamente desde la web de la aplicación. El dibujo pintado por el niño toma vida a través de la ‘app’. "Profesores estadounidenses nos han contado que, como la realidad aumentada reproduce el dibujo coloreado del niño, ayuda, por ejemplo, a que en los siguientes intentos el crío coloree mucho mejor, se esfuerce más", cuenta Lozano. 


Ahora, las nuevas versiones de la ‘app’ ayudan a los pequeños a conocer el cuerpo humano o las plantas. Chromville se lanza con la modalidad ‘freemium’, es decir, es gratuita en primera instancia, pero hay que pagar por mejoras o nuevas aventuras.


Imascono tampoco quiere dejar de lado la tercera pata de su negocio, la que, además, fue el origen de la empresa: la realidad aumentada aplicada al textil. Acaban de presentar ‘Alive Animals’, una colección de camisetas realizadas en colaboración con En Clave de China, con guiños a la cultura oriental.