Elena Anaya, Ingrid Rubio y Ariadna Gil hablan de cine latinoamericano en Zaragoza

Estuvieron acompañadas por el director de cine Agustín Díaz Yanes.

Anaya, Rubio, Gil y Díaz Yanes en Zaragoza
Elena Anaya, Ingrid Rubio y Ariadna Gil hablan de cine latinoamericano en Zaragoza
Efe

Las actrices Elena Anaya, Ingrid Rubio y Ariadna Gil, y el director de cine Agustín Díaz Yanes han lamentado la dificultad que encuentran las películas que no sean de EE. UU. para ser distribuidas en España, especialmente las latinoamericanas e, incluso, las españolas.


Estas cuatro personalidades del séptimo arte a nivel nacional han comentado esta problemática en una rueda de prensa previa a un coloquio que han mantenido en Zaragoza sobre el nuevo cine latinoamericano y su relación con el español.


Todos ellos han trabajado en diversos países de Latinoamérica y han conversado sobre las diferencias y similitudes del proceso cinematográfico en ambos lugares, y han coincidido en las dificultades de la distribución, dominada por las producciones estadounidense que, a su juicio, dejan poco lugar a las cintas latinas, españolas o europeas.


Así, Agustín Diaz Yanes, que ha rodado en México, ha reconocido que, en el caso concreto de este país, son muchas menos las películas que llegan a España, especialmente comparando con décadas pasadas en las que fueron tan populares.


"Algo hemos hecho mal cuando no hemos logrado que el cine en español se distribuya y se vea en el mundo de habla hispana con normalidad", ha manifestado.


Ha indicado que los equipos son "excelentes", más "americanizados", que "nada es imposible" con ellos y que lo más diferente son los escenarios: "No creo que haya muchas ciudades más cinematográficas que (México) D.F.".

Entre los problemas, el cineasta español ha destacado el del acento, que ha considerado "una desgracia" porque se debería poder trabajar con todos ellos "sin ningún problema".


En ello ha coincidido Elena Anaya, quien ha reconocido que cuando le llegan ofertas del otro lado del Atlántico siempre pregunta sobre este asunto porque no tiene "tan buen oído", por lo que ha alabado a su compañera Ingrid Rubio por su trabajo en el largometraje argentino 'El faro del sur' donde "se mimetizaba con el país".

En este sentido, Rubio, además de agradecer el elogio, ha incidido en que "molaría mucho estar rodeado con todos los acentos" y que lo más destacable para ella de su paso por Argentina o Colombia ha sido conocer otros lugares, otros paisajes y "nutrirse", pero que técnicamente "es lo mismo".


Por su parte, Ariadna Gil ha recalcado que en estos países "reciben muy bien" y hacen las experiencias "muy fáciles".


Sobre la reputación de los actores en los diferentes países iberoamericanos, ha señalado que los que se llevan la mayor fama son los argentinos debido a la gran actividad teatral que se desarrolla allí.


Díaz Yanes, por contra, ha destacado las características diferenciales del intérprete mexicano, "mucho más físico" que los españoles o los procedentes de otros países de la región, si bien ha resaltado que las diferencias existentes, que se amplían también a la forma de dirigir equipos, son "lo bueno".


Así todo, los cuatro han coincidido en que cuesta menos integrarse en el cine latinoamericano que en el europeo o cualquier otro.


Preguntados sobre la 'Fiesta del Cine', gracias a la cual esta semana las salas españolas ofrecen las entradas a un precio mucho más reducido que el habitual, Díaz Yanes ha afirmado que es un asunto "complicadísimo" y ha reconocido que "a lo mejor es mejor que se vea una película a que no se vea".


No obstante, ha querido dejar claro que "el cine es un negocio caro" y que "no se puede hacer todo low-cost", por lo que habría que mirar hacia otros países para encontrar la solución y que los cines se volvieran a llenar de espectadores sin tener que recurrir a estas ofertas.


Ariadna Gil ha resaltado que iniciativas como la 'Fiesta del Cine' evidencian que "es mentira que la gente no quiere ir al cine".


Por otro lado, Rubio ha sido más tajante y ha asegurado que lo más relevante para resucitar la industria cinematográfica es "que tengamos un gobierno que considere que lo que estamos haciendo es cultura".