El mercantilismo contra la cultura, tema del Ciclo Aranguren de Pensamiento

José Antonio Zamora imparte las tres conferencias del curso que comienza hoy en el Centro Pignatelli

‘¿Crisis financiera o crisis de civilización?’ Esta es la pregunta, acompañada del subtítulo ‘Mercantilismo contra la cultura’, a la que tratará de responder el Ciclo Aranguren de Pensamiento, que hoy da comienzo a su 19ª edición. El profesor-investigador en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Antonio Zamora Zaragoza, es este año el director del curso, que se celebrará en tres sesiones, desde hoy y hasta el miércoles, a las 19.30, en el Centro Pignatelli, en Zaragoza, con entrada libre.


Zamora Zaragoza plantea que quizás sea en el ámbito de la cultura donde la penetración de la forma mercantil está siendo "más profunda y menos percibida". Además, mantiene que "esta penetración mercantil del universo simbólico y el sometimiento de la cultura a la lógica del capital tienen efectos antropológicos devastadores y pueden socavar los fundamentos morales de la sociedad". 


En estas ideas profundizará a lo largo de las tres sesiones, que comienzan esta tarde con la titulada ‘De la crisis financiera a la crisis de la civilización’. La de mañana versará sobre ‘Afrontar la crisis desde las víctimas’ y el miércoles, para terminar, hablará sobre ‘Otra cultura para otra sociedad’.


Las líneas de trabajo más importantes en las que se ha centrado Zamora Zaragoza son Filosofía después de Auschwitz, Teoría Crítica, Teologías políticas de la modernidad y Filosofía política de las migraciones.

El Centro Pignatelli instituyó en 1996 el ciclo Aranguren de Pensamiento para reflexionar y debatir con los más importantes pensadores de nuestro entorno.