Muestra internacional de cine con firma de mujer en Zaragoza

La Universidad y la Asociación Cultural Odeonia organizan en el Centro de Historias un ciclo en el que se proyectan 26 cintas

La proyección de la película ‘Rock the Casbah’, el segundo largometraje de la directora marroquí Laïla Marrakchi, inaugura hoy (19.30) la XVII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres en el Centro de Historias de Zaragoza, organizada por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Cultural Odeonia. Hasta el 25 de octubre, este centro cultural acogerá la proyección de 26 cintas realizadas por mujeres, así como varias charlas y una exposición.


El principal objetivo de este ciclo es recrear el mundo a través de la mirada cinematográfica de estas autoras, en muchos casos desconocidas, y acercar al público obras que no llegan a las salas comerciales y circuitos habituales de exhibición.


Durante esta semana se pasarán tres largometrajes, seis documentales, dos cortos aragoneses y dos internacionales, además de 11 cortos seleccionados en la convocatoria 2013 de ‘Cortos en femenino’. Las cineastas de la tierra presentes son Paula Blesa, con ‘¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?’, y María Agúndez, con ‘Los hombres también son vírgenes’. Además, el sábado 25 al mediodía, se reproducirá ‘El vídeo del minuto’, donde se hace una selección de los trabajo de un minuto de duración sobre el tema ‘Mi generación’.


A lo largo de la semana que viene se podrá visitar en la cripta del Centro de Historias la exposición ‘Pioneras del cine’, formada por cuatro piezas audiovisuales (de media hora de duración cada una), dedicadas a cineastas, actrices, montadoras y guionistas. La directora aragonesa Vicky Calavia y su homóloga francesa Daphné Baiwir protagonizarán un coloquio el jueves 23.