Más de 500 obras en el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

Los organizadores confirman que ha sido "un récord de participación".

Más de 500 trabajos procedentes de toda España se han presentado al VII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre. Ha sido un récord de participación que, en opinión de los organizadores, ha supuesto una muestra de la energía e importancia que ha tomado este festival de cine monegrino. 


El director del certamen, Darío Villagrasa, ha dicho que "todas las ediciones han registrado cifras extraordinarias de participación, pero en esta ocasión la confianza ha sido increíble". Ha añadido que "lo más importante es que entre todas estas obras destacan la originalidad, la profesionalidad y el talento en formato corto, de lo que es el presente y el futuro del cine español". 


Esta iniciativa cultural, que se inició en el año 2008 con siete obras a concurso, ha seguido una línea ascendente edición tras edición, hasta superar el medio millar de cortometrajes a concurso, lo que la convierte en una cita imprescindible en el calendario cinematográfico.


El certamen ha preparado un programa de actividades paralelas que giran en torno al séptimo arte y que concluirá con la gala de entrega de premios de la presente edición. 

Durante las próximas semanas también se desvelará el fallo del jurado que otorgará el galardón denominado 'Rosa del desierto'. Un original premio, en forma de estatuta de sal fosilizada, y que el festival otorga a sus ganadores y a quienes ostentan el título de padrino o madrina. Esta distinción ha recaído en anteriores ediciones en las actrices aragonesas Luisa Gavasa, Itziar Miranda y María José Moreno, así como en el director y actor, Carlos Iglesias, padrino de la pasada edición. 


"La organización del festival está trabajando enérgicamente para elaborar una atractiva y dinámica programación que logre que el VII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz quede grabada en el subconsciente colectivo", ha manifestado Villagrasa, quien ha avanzado que el festival contará con exposiciones cinematográficas, concursos, proyecciones y talleres sobre valores cívicos y ciudadanos, "que tan buena acogida ha tenido en anteriores convocatorias". 


Colaboran en el certamen el Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Los Monegros, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y "más de 50 empresas relacionadas con el municipio, que "con sus aportaciones construyen el proyecto, identidad y cultura", ha concluído Villagrasa.