El dance, un cuarto de siglo en Bujaraloz

La formación de danzantes de Bujaraloz en el día grande de sus fiestas .
El dance, un cuarto de siglo en Bujaraloz
Patricia Puértolas

El dance de Bujaraloz cumple 25 años bailando al son de la gaita de boto. Aunque la tradición se remonta mucho tiempo atrás, lleva un cuarto de siglo celebrándose de forma ininterrumpida y, atendiendo a la representación llevada a cabo en la mañana de ayer en honor de San Agustín, el grupo está en plena forma. De hecho, el acto arrancó con la participación de cuatro cuadros de volantes (futuros danzantes) y, como es habitual, incluyó la pastorada entre rabadán y mayoral, la lucha de moros y cristianos, así como las habituales motadas. 


Del conjunto de integrantes, el mayoral de la formación, Carmelo Lorente, y el capitán moro, Mariano Villagrasa, están entre los más veteranos y ambos protagonizaron algunos de los diálogos más enérgicos de la representación. Además, el primero fue el encargado de recitar las motadas, que resumen en forma de verso las anécdotas vecinales así como algunos aspectos y sucesos de la actualidad municipal. En esta ocasión, hubo críticas al intento de introducir actos taurinos en las fiestas, a la posible coincidencia de la inauguración del pabellón con el periodo electoral o a la elección del pregonero en la que se pidió reconocer a "más gente comprometida y menos cargos electos". 


De igual modo, la representación incluyó la interpretación de varias mudanzas, entre ellas, La Cardelina, Arma, La Degollada o El Broquel. Para el próximo año, aunque sea con algo de retraso, el grupo de dance celebrará su 25 aniversario y para ello tienen previsto reunir a muchos de sus antiguos integrantes. "En total, esperamos estar alrededor de 80 personas, entre ellas, gaiteros, danzantes o personas vinculadas al grupo. La representación se llevará a cabo durante la noche, lo que nos permitirá introducir nuevos elementos de luces y fuego y además, como colofón, esperamos interpretar de forma conjunta una mudanza", explicó Lorente. 


El día grande de las fiestas, que continuarán hasta el próximo lunes, se completó con un partido de fútbol así como un concierto y doble sesión de baile con la orquesta Tarantella. Durante la jornada de hoy habrá procesión y misa en honor de Santa Mónica, juegos y encierro infantil, concurso de cortadores de jamón y, por supuesto, verbena nocturna amenizada por la orquesta Nueva Era. 


A lo largo del fin de semana, cabe destacar los certámenes de tapas y sartenadas, la ronda de peñas, la instalación de un gran parque infantil o el espectáculo ecuestre a cargo de Carmelo Cuevas, finalistas del concurso televisivo Tú sí que vales.