El Planeta premia dos ficciones que llegan allá donde no puede hacerlo el periodismo

El ganador, un experimentado cronista, recurre a la novela para "reconstruir" los manejos del poder entre bambalinas

Los galardonados.
El Planeta premia dos ficciones que llegan allá donde no puede hacerlo el periodismo
EFE

La pareja que compartirá la promoción del Premio Planeta de 2014 en un ‘tour’ por toda España reúne los ingredientes que busca la editorial para, un año más (y van 63), acertar en la diana comercial. Está el escritor con marchamo de ‘serio’ y proyección: el mexicano Jorge Zepeda Patterson, que se lleva los 600.000 euros del galardón principal. Y está la autora ‘mediática’, que atrapará a un segmento del poderoso público lector femenino y pondrá el desparpajo en la gira: la finalista Pilar Eyre, que recibe 150.000. El primero tiene la virtud añadida de abrir puertas en un mercado, el americano, que gana peso en las ventas de narrativa en español. 


Los dos son periodistas y ayer por la mañana, tras unas pocas horas para reposar la concesión de estos galardones, comparecían ante compañeros de profesión. Jorge Zepeda habló de lo difícil que es ejercerla en su país, donde "cualquier colega que se enfrenta a un cacique local arrostra una amenaza de muerte", y, crecientemente, en todas partes, por el deterioro de las condiciones de trabajo.El director de Letizia Ortiz

En la novela que le ha dado el Planeta, ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, la segunda que escribe tras varios libros políticos, se sirve de varias armas que da su oficio. Pero con la ficción llega más allá. "El periodismo es necesario pero no suficiente para cubrir algunos fenómenos de la actualidad. Buena parte del ejercicio del poder sucede entre bambalinas y reconstruir eso pasa por la ficción", dijo Zepeda, periodista de larga trayectoria que dirigía en la Guadalajara mexicana el diario ‘Siglo XXI’ cuando trabajó allí la hoy reina de España. "Letizia Ortiz escribió en un suplemento de ocio que teníamos y lo hizo con tanto ahínco que el 80% de lo publicado llevaba su firma. La solución fue que firmara la mitad de los artículos con su segundo apellido, Rocasolano, así que tuvimos empleadas a dos reinas", recordó con humor.


Eyre también habló de periodismo y, entre otros atributos de su novela, ‘Mi color favorito es verte’, citó la voluntad de que sea "un modesto homenaje a los corresponsales de guerra, los héroes del siglo XXI, que se juegan la vida cobrando a 50 euros la pieza".


Del libro de Zepeda se va a lanzar una tirada inicial de 210.000 ejemplares; del de Pilar Eyre serán 90.000. El 4 de noviembre estarán ya en los estantes de las librerías y al día siguiente sus autores los presentarán en Madrid, para, en las semanas siguientes, hacerlo en otras ciudades, Zaragoza entre ellas. El objetivo es que, al menos, vendan en conjunto unos 600.000 ejemplares, esa media "espectacular" del Premio Planeta a lo largo de su historia (más ahora, con las descargas piratas haciendo creciente mella en el negocio) de la que hablaba el pasado martes Lara, el patrón de la editorial.