El ganador de 5 Grammy Gilberto Santa Rosa reclama mayor difusión de la salsa

"Nunca he hecho música para que se me premie", aseguró el cantante.

Santa Rosa
El ganador de 5 Grammy Gilberto Santa Rosa reclama mayor difusión de la salsa
Gilbertosantarosa.com

Es tajante cuando dice que el "talón de aquiles" de la salsa es la falta de difusión, pero Gilberto Santa Rosa, conocido como "el caballero de la salsa" y ganador de cinco premios Grammy, reconoció que pocos cantantes de otros géneros musicales pueden presumir de tener una agenda "siempre llena".


En una entrevista horas antes de ofrecer en Montevideo un espectáculo que recorre a modo de antología los grandes éxitos de su carrera, Santa Rosa (Puerto Rico, 1962), "intérprete de música popular", como le gusta definirse, consideró que la salsa, género que domina, está en situación "estable" porque es un fenómeno "sobreviviente".


"Aunque la gente piensa que no estamos en ningún lugar, es todo lo contrario. La agenda de trabajo de la mayoría de los salseros está llena, siempre están de gira", reconoció el cantante, quien lamentó que la salsa no se difunda ahora "en los mainstream" o medios en general, sino solo en "programaciones especializadas".


El intérprete puertorriqueño, que también hace incursiones en la canción romántica, se mostró convencido de la necesidad de apoyar el talento nuevo, porque a su juicio hay "muchachos muy valientes" intentando abrirse camino.


"Yo llegué a este género en una época en la que poco a poco fui descubriendo mis cualidades, mis limitaciones y cómo manejarme", y sobre eso "supe encontrar un estilo que gira entre lo tradicional, lo moderno y lo romántico", añadió.

Entre los diversos reconocimientos que ha recibido, figuran cuatro Grammy Latino y un Grammy, además del Premio Billboard al artista tropical de la década (2000-2010).


"Nunca he hecho música para que se me premie, pero a nadie le amarga un dulce", sentenció Santa Rosa, reconociéndose defensor de agrupar las dos grandes categorías de premios Grammy -latinos y anglosajones- en una sola, "pero eso es harina de otro costal, es un tema controvertido" concluyó, ya que "lo difícil sería hacerlos en una sola ceremonia".


A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes figuras de la música, "amigos" como Rubén Blades o Marco Antonio Solís, con quien ahora presenta a dueto la canción "Cómo van las cosas", que sirve como carta de presentación de su nuevo trabajo, "Necesito un bolero".


"Fue idea de la discográfica, porque yo nunca me he atrevido a cruzar la frontera de la amistad", asumió "el caballero de la salsa", como lleva siendo conocido entre sus seguidores desde los comienzos de su carrera.

Agradecido por que tanto su primera esposa como la actual -la actriz, presentadora de televisión y modelo dominicana Alexandra Malagón- se dedicasen también al medio del espectáculo y entendieran su trabajo, aseguró que le gustaría acabar siendo referencia de las nuevas generaciones musicales y ser recordado como "un buen cantante popular".