"¡Quiero estar en 'Los miserables'!"

Casi 90 niñas se presentaron ayer al castin que organizó la productora del musical para interpretar dos de los papeles de las funciones que tendrán lugar en la capital aragonesa, durante el próximo mes de octubre, en el Palacio de Congresos de la Expo

Luis Sala, director de castin, da algunas indicaciones a un grupo de aspirantes.
"¡Quiero estar en 'Los miserables'!"
Oliver Duch

Con las pequeñas aspirantes animadas a gritar a pleno pulmón: "¡Quiero estar en ‘Los miserables’!" comenzó el castin para participar en este musical, que llega a la capital aragonesa el próximo 2 de octubre, con 14 funciones, que se prolongarán hasta el día 12 en el Palacio de Congresos de la Expo. 


Casi 90 niñas, de entre 6 y 9 años, se presentaron a la audición para los papeles de Cosette y Eponine que tuvo lugar ayer en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. A pesar de que el elenco de ‘Los Miserables’ incluye a más de 30 actores, la productora del musical, Stage Enterteinment, da la oportunidad a seis niñas –tres para el papel de Cosette y tres para el de Eponine– de formar parte del espectáculo, interpretando a dos de las protagonistas de la historia.


El Joaquín Roncal era un hervidero de nervios. Fueron muchas las aspirantes, ataviadas con una camiseta de ‘Los miserables’ cortesía de la productora del musical, y el castin se realizó en grupos de 15. La mayoría de las niñas no conocían el musical, y se habían enterado de la convocatoria por familiares, pero todas compartían dos pasiones: el teatro y la música. Algunas ya tenían experiencia encima de los escenarios, como Patricia Belmonte, de 9 años, que lleva desde los 5 cantando y bailando jotas. Otras eran novatas, como Sara Guillén, de 8 años, que nunca había cantado en público pero confiaba en sus posibilidades y aseguraba, minutos antes de entrar a la prueba, que iba a ser "una de las elegidas". 

Luis Sala, director de castin, explicó al inicio de la prueba que lo que buscaban eran "seis niñas que sepan afinar, sean extrovertidas y capaces de transmitir sentimientos". "No queremos profesionales, aunque sí es verdad que todas las candidatas son capaces de desenvolverse bien en un escenario", afirmó. 


Las aspirantes tuvieron que interpretar, primero en grupo y posteriormente de forma individual, el tema ‘El castillo de cristal’, que canta el personaje de Cosette durante el musical y que habían preparado días antes de la prueba, ya que los organizadores habían enviado la canción por correo electrónico a los padres o tutores de las candidatas.


Durante el día de hoy, la productora  hará públicos los nombres de las seis seleccionadas, que tendrán la oportunidad de participar en uno de los espectáculos más exitosos del momento y conocer de primera mano los entresijos de un musical. Éxito mundial

El espectáculo, visto por 65 millones de espectadores en todo el mundo, representado en 42 países y traducido a 22 idiomas, ha ganado más de 100 premios, entre los que destacan dos  Tony, dos Grammy, dos premios Victoire de la Musique y un Molière. 


Ambientado en la novela homónima de Víctor Hugo, el musical traslada al espectador a la Francia revolucionaria del siglo XIX, con una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención. El fenómeno, que saltó a la gran pantalla en 2012, se podrá disfrutar en Zaragoza durante 10 días, antes de que ponga rumbo a Murcia, el 17 de octubre, para continuar con su gira por los escenarios españoles.