Del Molino, Grasa, Mena y Corral, novedades de la nueva temporada

Se publicarán también títulos de Sender, Miguel Labordeta, Pilar Bayona, Ana María Navales, Javier Sáez Castán, José María Conget, Luis Alegre, Ramón J. Campo o Eloy Fernández Clemente, entre otros autores

"Esta novela es un diálogo que nunca existió, la conversación que un nieto jamás tuvo con su abuelo. La última frase que José Molina le dijo a su esposa, “de ti no quiero ni que me cierres los ojos”, cayó como una pedrada en el cráneo del nieto de diecisiete años que contemplaba su agonía", así explica Sergio del Molino (Madrid, 1979) su nueva novela, ‘Lo que a nadie le importa’, que aparecerá a mediados de septiembre en el sello Random House. Miguel Mena publicará en Tropo ‘Alcohol de quemar’. El argumento se resume así: "Los padres de Adrián, su abuela y su hermana murieron en un incendio provocado por dos jóvenes borrachos tras una discusión trivial”. José María Conget ya ha entregado a su editor la novela ‘La bella cubana’ (Pre-Textos). Y José Luis Corral firma con Antonio Piñero la novela ‘El trono maldito’ (Planeta), ideal para "entender lo que está ocurriendo en Palestina". Isamel Grasa regresa a su sello habitual, Xordica, con cuatro cuentos realistas agrupados bajo el título ‘El jardín’ que exploran la vida cotidiana. Javier Sierra reedita y amplía en Planeta su libro ‘La pirámide inmortal’ y Javier Sebastián reedita en la Institución Fernando el Católico ‘El ciclista de Chernóbil’, con edición crítica de Domingo Ródenas y propuestas pedagógicas de Elisa Martínez. Una rica cosecha

Solo son algunos títulos porque hay muchas novedades. Xordica celebra sus primeros 20 años con ‘Última ronda’ del suizo Arno Camenisch, que cierra así su trilogía; Luis Alegre publicará sus artículos de HERALDO en ‘Cerca de casa’ y Xuan Bello, ‘Las cosas que me gustan’. Contraseña rescata ‘Contraataque’, de Ramón J. Sender, y publicará ‘Cassandra en la boda’, de Dorothy Baker, ambos con portada de Alberto Gamón. Jekyll &Jill ofrece la novela ‘La versión de Nelly’, de Eva Figes, con traducción de Jessica Aliaga Lavrijsen y prólogo de Silvia Pellicer; ‘Tantas mentiras’, de Paco Inclán, "un libro de relatos de viajes escrito con un estilo periodístico muy ágil", y ‘Cosmotheoros’, de Christian Huygen, un "ensayo del siglo XVII que plantea la posibilidad de vida (tanto vegetal, como animal, como antropomórfica) en otros planetas". 


Mira Editores revisa y amplía dos de sus grandes éxitos, ‘Canfranc. El oro y los nazis. Tres siglos de historia’, del periodista y guionista Ramón J. Campo, y ‘Fusilados en Zaragoza (1936-1939). Tres años de asistencia espiritual a los reos’ de Gumersindo de Estella. Ofrecerá, por otra parte, ‘Diario de un poeta novato’, de María Dolores Tolosa, que "muestra el mundo cotidiano de un niño de 9 años"; ‘La sota de bastos jugando al béisbol’, de Miguel Ángel Buj; ‘Real Zaragoza 2.0’, de Juan Herranz, que inaugura en octubre la nueva colección Bolsillo Mira, y ‘Estudios sobre la sociedad aragonesa’, coordinado por Gregorio Colas. 


Tropo presentará ‘Masa’, del belga Joost Vandecasteele, "una novela visionaria y una crónica de la resistencia y la decadencia", según Óscar Sipán, y ‘Berlín vintage’, de Óscar M. Prieto. Pregunta aumenta sus contenidos con ‘Litiasis’, de Manuel Fortega, "un intenso poema en prosa"; ‘Desde el otro lado’, de Fernando Aínsa, cuentos, microrrelatos y aforismos, y ‘Todas las religiones son una / No hay religión natural’, de William Blake, en versión del editor David Francisco. Nalvay prepara ‘El libro de las narices’, de Pepe Serrano, ilustrado por David Guirao, y ultima un estudio de un manuscrito de los Tornés, de Natalia de Juan. 


Olifante, bajo la coordinación de Manuel Forega, prepara una edición colectiva de textos de autores aragoneses en torno a ‘Los Borbones en pelota’, de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, y edita ‘El lujo de la tristeza’, de Ángel Petisme. En Anorak saldrán tres títulos: ‘Esbozo State Building’, del zaragozano Gerr Martínez, su visión del 11 de septiembre de 2001; ‘Color y experiencia de la arquitectura en Aragón en las edades Media y Moderna’, del historiador del arte Antonio Olmo, y el crítico teatral de HERALDO, Joaquín Melguizo, abrirá los ‘Cuadernos de conversaciones’ con Paco Paricio y Pilar Amorós. 


Prames publicará ‘El bardo de la memoria. Mitos, leyendas y narraciones de Teruel’, de Francisco Lázaro Polo, ilustradas por Ricardo Polo; ‘El camino histórico del Puerto de Bujaruelo. Torla-Gavarnie’, de José Luis Acín con ilustraciones de Orosia Satué; ‘Excursiones subterráneas por el Pirineo oscense’, del Grupo de Espeleología de Canfranc, y ‘Bajo el mantel’, de Alicia Estopiñá, premio Serret de narrativa en castellano.


En Prensas Universitarias de Zaragoza, en la colección Larumbe, Miguel Labordeta será objeto de la edición de su ‘Poesía completa’, preparada por Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña, y Jesús Rubio editará su el epistolario del poeta con Gabriel Celaya. Y además, en esa serie, aparecerán ‘Bosquejillo’ de Mor de Fuentes y el primer tomo de los ‘Cuentos’ de Ana María Navales, preparado por Isabel Carabantes. Otra valiosa novedad será una biografía de la pianista Pilar Bayona, con abundante material inédito, redactada por Antonio Bayona y Julián Gómez. Ultiman libros para este curso Agustín Sánchez Vidal, Magdalena Lasala e Irene Vallejo, entre otros muchos.Cómic e historia

En otra dirección, el sello GP publicará ‘Los Amantes de Teruel’ en cómic, con ilustraciones de José Aguilar y texto de Santiago Gascón, responsable de los guiones de las representaciones de las Bodas de Isabel. El ilustrador Javier Sáez Castán publicará en Sexto Piso uno de sus originales libros, ‘Extraños’, y Francisco Javier Mateos y Roberto Malo firman ‘El rey que no podía dejar de estornudar’ (Edebé), con ilustraciones de Blanca BK. Alberto Gamón ilustra para A Buen Paso ‘Un mar de mundos’ (Thule), de Arianna Squilloni. 


En historia, entre otros títulos, Eloy Fernández Clemente publicará en versión digital ‘Ante Cataluña’ (eCícero), una selección de artículos de los últimos 40 años, y sacará el tercer volumen de sus ‘Memorias’ en Rolde. Las PUZ han firmado un convenio con Marcial Pons para editar ‘Historia de las culturas políticas en España e Iberoamérica’ en seis volúmenes. Y Comuniter, entre otros títulos, publicará ‘Plaza de los Republicanos españoles. Testimonios de exiliados en Bretaña’, de Gabrielle García, y ‘Tauste: tierra y socialismo. Jacinto Longás (1894-1940)’ ,de Herminio Lafoz.