La Lata de Bombillas celebra sus 15 años de vida con El Niño Gusano en el corazón

La sala de la calle María Moliner recibe a The New Raemon el 6 de septiembre y anuncia un figurón para el 3 de octubre

Esta semana se ha anunciado el inicio de unos festejos muy luminosos en Zaragoza. Aunque el aniversario formal es el 25 de septiembre, la fiesta durará un año y comienza la semana próxima. La celebración sostenida será en La Lata de Bombillas, sala de conciertos muy alejada de Armórica (se ubica en pleno corazón de la capital aragonesa, en el número 7 de la calle María Moliner: enciclopédica que es ella), pero resistente al invasor de la idiocia y los caminos trillados durante tres lustros. Como Astérix y Obélix, vaya, pero sin castañazos: los romanos también son bienvenidos allá, y el referente de toda invocación en su minúsculo espacio no es Tutatis, sino un vate llamado Sergio, de apellido Algora. 


Cada mes, durante lo próximos 12, habrá un concierto especial y una decena de citas no menos singulares en un recinto que sacia su sed con apenas 100 seres hechos de agua en un 75%, que gustan de aplicarse una cantidad variable de espirituosos al cuerpo. En septiembre, entre las diversas citas reseñables, destaca la del sábado 6, con The New Raemon como oficiante. Ramón dijo adiós a los escenarios hace un año (realmente se trataba de un alto el fuego, de duración indefinida, que aprovechó para tantear otros vehículos expresivos) y ahora tiene por delante 21 fechas de acústicos. La de Zaragoza será la segunda. En 2015 saca disco: ‘Oh, rompehielos’.Día de versiones y recuerdo

El mes próximo, la presencia de El Niño Gusano entre las cuatro paredes de la sala se intensificará de modo significativo. Porque sí, porque lo pide el cuerpo y el alma: cuestión de casuística, de homenaje a las cosas especiales de la vida, desde las canciones al ánimo y los diseños de Óscar Sanmartín, de cuyo talento se nutrieron sala y grupo. El sábado 20, desde la hora del vermú, un montón de artistas interpretarán versiones de El Niño Gusano: están confirmados Calavera, Los Bengala, El Brindador, Da, Guisante, Sergio Vinadé (guitarrista de El Niño Gusano y miembro de Tachenko) y la banda en la que milita el sobrino de Algora, El Gol de Nayim. Por la noche habrá un invitado que trufará de temas ‘gusanos’ su propio repertorio. Ese día sonarán con toda seguridad canciones inolvidables como ‘La mujer portuguesa’, ‘Vino simagovino’, ‘Pon tu mente al sol’ o ‘Telehueso’.


El jueves 25, día exacto del decimoquinto aniversario, varios selectores pincharán temas que se escuchaban en 1999. El 3 de octubre, la Lata anuncia un concierto sorpresa con una banda de alto nivel: se ha optado por la expectativa, y la carta con la identidad de los protagonistas de la noche permanecerá boca abajo hasta los días previos.


Los planes siguen. Durante el año se quiere editar un doble vinilo con una selección de grupos programados por los ‘lateros’, que incluiría tanto los que han pasado por la sala como los que aterrizaron en otros recintos tras la gestión del establecimiento de la calle María Moliner. También se quiere organizar un festival, aún sin fecha, cuyo número de jornadas dependerá de los apoyos recibidos.