Steven Munar: "Aragón es la tierra que me dio la primera oportunidad discográfica"

El músico mallorquín, exlíder de The Tea Servants, actúa este viernes en la King Kong.

Steven Munar
Steven Munar

La Sala King Kong, templo musical de la capital aragonesa en los 90, revive desde su apertura el pasado septiembre una nueva etapa en la que los conciertos constituyen uno de sus platos fuertes. Para muestra, el que ha programado para este viernes, a las 21.00, con Steven Munar & The Miracle Band y el grupo valenciano Los Tuercas, que presentan su disco 'Guigneooza'. 


El cantante y compositor mallorquín Steven Munar lideró a mediados de los 90 la banda The Tea Servants, en activo hasta 2003. Tras varios proyectos y álbumes editados, Munar recala a Zaragoza para presentar '15 Years of Songs', su último disco.


-'15 years of songs', ¿es un recopilatorio de grandes éxitos?

No, claro que no. Cuando me planteé este disco fue con la intención de dar salida a muchas canciones que no habían entrado en mis discos y que me gustaban mucho. También versiones alternativas de canciones que ya tenía y alguna fuertemente simbólica para mí y que quería incluir para que fuera una apertura hacia nuevos oyentes.


-Hacía tiempo que no venía a tocar por estas latitudes.

La última vez que estuve por aquí fue para presentar mi primer disco 'Time Traveller', en 2013, y ahora vuelvo con un recopilatorio y con una banda nueva, aunque el bajista David López es el mismo, y con muchas ganas de volver a la tierra que me dio la primera oportunidad discográfica.


-Inició su carrera en Mallorca, después marchó a Barcelona y fichó por la discográfica zaragozana Grabaciones en el Mar...

A mediados de los 90, estaba en Mallorca, en una época en la que pinchaba en un bar que se llamaba El Congo Belga. Un día vino por allí el grupo El Niño Gusano para presentar su 'Palencia epé'. Les puse lo que iba a ser nuestro primer disco y les encantó, se lo llevaron a Pedro Vizcaíno -fundador del sello Grabaciones en el Mar- y allí empezó una relación que duró desde 1995 hasta 1998 con la edicicón de tres discos: 'The Tea Servants', 'Police looking after thieves' y un recopilatorio que ya sacamos entonces 'Greatest Hits Vol. 1'.




-¿Qué pasó después?

Sacamos aquellos tres álbumes con Grabaciones en el Mar, que suponían también un estilo de música bastante más excéntrico, más basado en grupos como Talking Heads, Devo, un poco en el after punk británico... Luego vino una segunda etapa del grupo con el sello barcelonés Houston Party en la que fuimos hacia un estilo pop-rock. En el último disco ya empezaba a haber unas connotaciones más folk y entonces fue cuando decidí que había llegado el momento de iniciar mi carrera por esas líneas, motivado tanto por cuestiones musicales como personales, y que siempre acaban moldeando estas decisiones.


-Otros de sus proyectos posteriores fueron The Lunatics y The Miracle Band...

Una vez que finalizó la época de The Tea Servants fui bautizando a los grupos que me acompañaron después hasta que encontré el definitivo, que fue The Miracle Band. Surgió por un error en el cartel de un concierto: presentábamos el 'Miracle Beach', que es el título de mi primer disco, y pusieron 'Steven Munar & The Miracle Band'. Nos encantó y decidimos que ese sería el nombre definitivo.


-Hace un par de años reeditaron el disco 'Police after thieves' de The Tea Sevants y se reunieron para una gira. ¿Volveran a juntarse?

Nos reunimos para hacer una serie de conciertos, tocamos en el Sonorama, en el BAM... Hace tiempo que me pican las ganas de juntar la segunda parte de la banda. En 2013 nos reunimos para tocar canciones de la época de los primeros discos. Ahora mi intención sería hacer una pequeña reunión para tocar los álbumes de Houston Party, con canciones como 'I wanna be Jay Jay Johanson' y singles más populares, digamos. Pero eso está por ver. Sería algo muy puntual.


-El pasado septiembre abrió el concierto de Rich Robinson (The Black Crowes) en la sala Apolo...

Fue una experiencia muy interesante. Me acompañaba ese día mi guitarrista Patricia Serrano. Rich Robinson es un gran músico y una gran referencia.


-Entre sus proyectos también figura la edición de un libro con letras de sus canciones...

Es algo que he dejado un poco en 'stand by' y que me propuso Nando Caballero, de LaProduktiva Records aquí en barcelona. Es algo que tengo pendiente pero si tengo que decir la verdad, todavía no me he puesto. He estado más preocupado por cuestiones musicales que literarias. Pero desde luego es algo interesante que debo hacer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión