Muere Jaume Vallcorba, el último mohicano de los editores independientes

El fundador de Acantilado y Quaderns Crema fue el descubridor de autores como Quim Monzó o Sergi Pàmies

Jaume Vallcorba, fallecido ayer a los 64 años víctima de un tumor cerebral, respondía a un perfil muy concreto de editor y las circunstancias vividas en los últimos tiempos por sus colegas de Anagrama y Tusquets lo habían convertido en el último mohicano de los editores independientes españoles.


Profundamente intelectual, Vallcorba ya había apuntado maneras cuando tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, se doctoró con una tesis sobre Josep Maria Junoy y las primeras vanguardias europeas.


Nacido en Tarragona el 21 de noviembre de 1949, había sido profesor de Literatura en las universidades de Burdeos, Lérida, Barcelona y la Pompeu Fabra.


Estudioso de la estética y la literatura medievales y de vanguardia, Vallcorba fundó en 1979 Quaderns Crema, centrada en la edición en catalán, y 20 años después puso en marcha Editorial Acantilado para publicar en castellano, editoriales que dirigió desde su fundación hasta su muerte.


Desde Quadern Crema, Vallcorba pasará a la historia por haber apostado por una generación de escritores catalanes, con nombres ilustres, hoy ya consagrados, como Quim Monzó, Sergi Pàmies o Empar Moliner. En Acantilado publicó lo que le apetecía y en sus gustos convivían grandes clásicos del pasado que ayudó a redescubrir en nuevas ediciones, como Chateaubriand, James Boswell o Montaigne, con un buen número de autores europeos, desde Pessoa a Imre Kertész, Stefan Zweig o Joseph Roth.