Consejos para un escritor novel: el estilo narrativo

En esta edición nos profundizamos un poco más en la estructura y el estilo del texto.

El primer libro impreso de América
Consejos para un escritor novel: el estilo narrativo
Sotheby's

En anteriores artículos se han tratado temas como la historia, los personajes y el tiempo narrativo. Merece la pena detenerse un poco más en la estructura y el estilo.


Normalmente, una novela consta de:


- Planteamiento, donde se presenta a los personajes, la ambientación, el marco temporal y se establece la trama principal a desarrollar.


- Nudo, parte narrativa en que la situación expuesta comienza a evolucionar. Puede tomar la forma de uno o varios conflictos.


- Desenlace o resolución de la historia y por tanto, final de los hechos que se han planteado.


Este es el esquema general de una estructura simple. Pero ya hemos hablado de la importancia de la originalidad…Así que, ¿por qué no conocer otros tipos de estructura?


Por ejemplo, la denominada 'In medias res'.

Es una expresión que procede del latín y que significa “en medio del asunto”.


Suele consistir en comenzar una novela, no desde un punto de vista cronológico de los sucesos ('ab ovo o ab inicio', es decir, desde un principio), sino con un capítulo abrupto que se sitúe a mitad de la historia, cuando ésta se encuentra en pleno desarrollo.


Es un sistema un tanto complicado, pero muy efectivo.


Seguro que recuerdas el Cantar de mío Cid, que comienza con Rodrigo Díaz de Vivar ya desterrado. 


Otro sistema es la estructura inversa a la anterior, en la que el autor adelanta el desenlace de la historia en las primeras páginas y posteriormente narra cómo los acontecimientos se desarrollan hasta llegar a ese final. El objetivo es llevarnos al clímax de la acción para, a continuación, explicar cómo se ha llegado a ese instante. 


Un ejemplo de ello son las novelas de Crepúsculo, donde siempre hay un prólogo que nos detalla un fragmento del final de la acción.


Así mismo, se puede utilizar el Contrapunto. ¿Quieres que varios personajes cuenten la acción desde su punto de vista? ¿O necesitas que varias historias se entremezclen? El contrapunto es tu opción ya que así se denomina a combinar distintas acciones dentro de la narración.


Por supuesto, siempre está la novela con el clásico final abierto…Eso solo depende de ti y de cómo quieras enfocar la historia.


Y a este respecto (el final de tu novela), se debe tener cuidado con un elemento llamado 'Deus Ex Machina'.


Se denomina así al desenlace que se resuelve a través de un conflicto, personaje o fuerza externa que no haya sido nombrado anteriormente y nada tenga que ver con otros personajes ni con la lógica de la historia.


Suele ser un error muy común con el que el lector no se sentirá cómodo.


¿Es siempre el 'Deux Ex Machina' un mal sistema? No tiene por qué serlo, pero es mejor evitarlo. ¿Puedes resolverlo de alguna forma, o detectarlo a tiempo?


Por supuesto. En determinado punto de tu novela, debes tener muy claro cómo será su final. No esperes al último momento para pensarlo o quizás no puedas solucionar el conflicto que has creado con tus personajes.

Tómate tu tiempo, y tal vez incluso puedas añadir una sub-trama con la que sientas que todo concuerda.


También son muy importantes las descripciones. ¿Cómo saber si son excesivas o si por el contrario resultan demasiado escasas?

Un consejo es utilizar un pretexto o justificación para describir el escenario. Si combinas la acción de los personajes, puedes describir lo que les rodea de un modo muy natural.


Por ejemplo, tu protagonista está esperando a alguien en un parque. Puedes explicar cómo es el lugar en sí de forma directa…o dejar que sea tu personaje sea quien lo haga a través de sus acciones, de cómo se siente, lo que ve, los sonidos que llegan a él, etc.


Recuerda un consejo de Anton Chekhov: "No me digas que la luna brilla, muéstrame el brillo de la luz en el vidrio roto".


El lector verá en su imaginación cómo son los escenarios que le presentas, ya sean reales o de fantasía, así que no tengas prisa en presentarlos de forma sencilla, pero efectiva.


Volver a Consejos para un escritor novel.