"Consiguió que la burguesía bajara al Paralelo"

La hija de Carmen de Lirio asegura que su madre se hizo famosa "gracias a su deslumbrante belleza".

La hija de la "vedette", actriz y cantante Carmen de Lirio ha recordado hoy que su madre "consiguió que la burguesía de la parte alta de Barcelona bajara al Paralelo", ya que hasta entonces "no iba a los teatros de variedades, porque los consideraba chabacanos".


"Mi madre era fina y elegante. Nunca se disfrazó de cabaretera", ha asegurado a Efe Carmen Forns, hija de Carmen de Lirio, que falleció ayer a los 90 años de edad.


Según ha recordado su hija, que lleva su mismo nombre y apellidos, Carmen Forns Aznar se hizo famosa en los años cincuenta gracias a su deslumbrante belleza y tuvo muchos admiradores entre los hombres que acudían a sus espectáculos.


"Pero también venían a verla mujeres de la burguesía, que luego imitaban su peinado o su manera de vestirse", ha añadido Carmen Forns, que guarda en casa muchos recuerdos de la época dorada del "music hall" barcelonés.


En estas fotos se aprecia que "era una mujer guapísima, con una nariz perfecta. Ella contaba que el doctor Planas, que iba a verla a menudo y decía que muchas clientas le pedían que las operara y les dejara la nariz como ella".


Además de guapa, "era una mujer muy abierta y vitalista, que fue siempre muy alegre, a pesar de que le tocó sufrir la posguerra y la época más dura de la censura", ya que, según ha puntualizado, "la censura fue peor en los cincuenta, cuando ella se hizo famosa, que en los cuarenta".


Del Paralelo, Carmen de Lirio saltó al cine e incluso hizo apariciones esporádicas en series de televisión en los últimos años.


No obstante, "a ella lo que más le gustaba era el teatro. Todo tipo de teatro: la comedia, el café-concierto, los espectáculos musicales...".


"Le encantaba cantar, bailar y actuar -ha explicado la hija- y hasta hace un año seguía aceptando algunos papeles y seguía activa, aunque seleccionaba mucho porque no quería hacer el ridículo. Prefería que la gente conservara el buen recuerdo de sus grandes éxitos".