Cristina Yáñez regresa a los escenarios con una comedia gallega de mujeres y corruptela

La directora de Tranvía Teatro volverá a actuar coprotagonizando el montaje ‘Selección natural’ junto a la actriz Luma Gómez

Cristina Yáñez regresa a las tablas para provocar risas.
Cristina Yáñez regresa a los escenarios con una comedia gallega de mujeres y corruptela
Guillermo Mestre

La directora artística del zaragozano Teatro de la Estación, a la par que actriz y directora de su compañía residente Tranvía Teatro, va a dedicar una buena parte de estas vacaciones a estudiarse su papel de Rut (diminutivo de Rutilia) en la comedia ‘Selección natural’. Su ‘partenaire’ en esta coproducción de la formación aragonesa con la gallega Teatro do Noroeste será la actriz Luma Gómez, quien interpretará a su hermana mayor Lina en una trama «de vodevil, puertas que se abren y se cierran y maletas llenas de dinero en los lugares más insospechados». Casi sobra así decir que con la corruptela de por medio podría considerarse un fresco de nuestra sociedad.


Tras tres años volcada en la dirección, Cristina Yañéz vuelve a actuar sobre las tablas después de su último papel como la reina Isabel I en la obra ‘María Estuardo’, entrenada a finales de 2009 y que giró hasta 2011. Se pondrá bajo las órdenes del director gallego Eduardo Alonso «con quien teníamos ganas de trabajar desde hace tiempo», comenta Cristina Yáñez. «Compartimos una manera de entender el teatro vinculado a una sala, cercana al público y también a la actualidad para reflexionar desde el hoy. Ya que te lanzas a compartir los riesgos de la producción, también es importante tener un punto de partida común», dice. El libreto está escrito por la dramaturga y directora gallega Lola Correa.Alianza de salas independientes

Las alianzas ‘indies’ se han convertido en una de las bazas de Tranvía Teatro para sobrellevar la crisis. ‘Selección natural’ va a ser la tercera coproducción que acomete en los últimos tiempos. En 2009 fue ‘María Estuardo’ junto a La Fundición de Sevilla. Luego llegó en 2011 ‘Men Kapital’ en unión con Teatre Tantarantana de Barcelona y Teatro del Astillero de Madrid. Las secuelas de las pertinaces estrecheces económicas sí se dejan sentir en el tamaño de las producciones. Las anteriores obras de siete y cinco actores han dejado paso a un cara a cara entre dos actrices, un proyecto más viable económicamente en los tiempos que toca vivir.


«Esta forma de trabajar es nuestra apuesta por retomar y potenciar los recursos propios de la compañía en estos momentos tan difíciles», reconoce Cristina Yáñez.


La veterana Luma Gómez ha colaborado con diversas e importantes compañías escénicas, así como en numerosos montajes del Centro Dramático Galego . Es  un rostro también conocido por su aparición en series y películas tanto españolas como gallegas. Por su parte, Eduardo Alonso posee una fructíferas trayectoria y ha dirigido más de 40 espectáculos.Por la «visibilidad femenina»

Con dos forjadas intérpretes en escena y una dramaturga detrás del texto, ‘Selección natural’ tiene también una lectura femenina. «En una época de recesión económica como esta la visibilidad de las mujeres en el mundo de las artes se resiente y se diluye, por lo que nunca viene mal mostrar que las creadoras seguimos aquí, aunque no tendría que haber necesidad de este recordatorio», comenta la actriz y directora aragonesa.

Rut y Lina, encarnadas por Cristina Yáñez y Luma Gómez, respectivamente, son dos hermanas «que se han tenido que buscar la vida, cada una a su manera». En un momento determinado una pide ayuda a la otra «con oscuros intereses» y se reencuentran, embarcándose en una trama «de enredos, detectivesca y de misterio y, sobre todo, en clave de comedia», adelanta Cristina Yáñez. «La dramaturga se ha inspirado en personajes reales de todos conocidos».


Los ensayos comenzarán en septiembre en Santiago de Compostela y el estreno tiene ya fecha: el 17 de octubre en el Auditorio de Narón (La Coruña). Ya hay señalados en el calendario bolos en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, en Santiago de Compostela y en la Feria de Artes Escénicas de Galicia, con temporada prevista en Barcelona y Sevilla . La puesta de largo en casa será ya en 2015 en el Teatro Principal.


La cuota aragonesa del montaje la completan el equipo técnico y colaboradores habituales de Tranvía Teatro, como el director de producción Fernando Vallejo, la escenógrafa Silvia de Marta, la maquilladora y caracterizadora Ana Bruned, la música de Miguel Ángel Remiro y el diseño gráfico de Samuel Aznar y Miguel Frago.


El nuevo montaje, que tendrá un presupuesto de entre 50.000 y 56.000 euros que costearán entre las dos compañías, no contará con ayudas aragonesas. Tranvía Teatro decidió no presentarse a las subvenciones de la DGA a producciones. Sí han solicitado el apoyo de la Xunta de Galicia y cuenta también con la ayuda a gira del programa bienal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

«Soy actriz, fundamentalmente»


Tras dirigir el dramático ‘Sigue la tormenta’ y volcarse en llevar las riendas de la sala de la Estación, Cristina Yáñez confiesa que le «apetecía retomar el trabajo de actriz, porque soy actriz, fundamentalmente». 


Lo que no le atrae es combinar la dirección con la interpretación. «No me gusta estar en los dos sitios al mismo tiempo en un espectáculo, si estoy metida en un personaje prefiero mantener la distancia y dejar en manos del director el concepto global del montaje».