12.000 personas han visitado la exposición de Goya y el arte contemporáneo en Zaragoza

'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy' puede verse en el Museo Ibercaja haste el 13 de octubre.

Boston muestra la exposición de Goya más completa
12.000 personas han visitado la exposición de Goya y el arte contemporáneo en Zaragoza

Cerca de 12.000 personas han visitado la muestra “Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy” en el Museo Ibercaja Camón Aznar, C/ Espoz y Mina, 23, desde su inauguración el pasado 22 de mayo.


Tomando como punto de partida la serie de “Los Disparates”, ofrece un recorrido por el Arte Contemporáneo y el Grabado actual relacionando a Goya y su obra con 42 artistas emblemáticos del siglo XX.


La exposición, organizada en colaboración con la Fundación Fuendetodos Goya, podrá visitarse hasta el próximo 13 de octubre, con entrada libre. 


La muestra relaciona a Francisco de Goya con artistas contemporáneos que se han inspirado en el pintor aragonés para realizar sus grabados.


Reúne 12 estampas de la colección “Los Disparates” y otras 42 de creadores como José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Martín Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, Andrés Rabago (El Roto), José Beulas, Ricardo Calero, Alicia Díaz Rinaldi,  Dario Villalba, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa, Víctor Mira o Guinovart, entre otros. 


“Goya y sus herederos. Los disparates, hoy” muestra los procesos completos de elaboración de la obra gráfica de 9 de los artistas que exponen su obra, con la finalidad de documentar todo el trabajo de creación de un grabado.


En concreto, se trata de las estampas de Monirul Islam Patwary ("Monir"), Mariano Rubio, Víctor Mira, Eduardo Arroyo, Enrique Maté, Josep Guinovart, Luis Feito y Martín Chirino, que se acompañan de los dibujos preparatorios, las planchas de ejecución y pruebas de estado, que permiten apreciar así la envergadura de la creación.


Además, se trata de una propuesta cultural que añade nuevos contenidos al ya rico patrimonio del Museo Ibercaja, en cuyas salas pueden admirarse las series completas de grabados de Francisco de Goya y los nueve lienzos que la entidad posee en propiedad.


Destaca el carácter didáctico de sus contenidos y el carácter reivindicativo de los artistas contemporáneos para situar el Grabado como técnica artística de mayor nivel.