Zaragoza se mueve a ritmo de reggae

Más de 3.000 personas disfrutan de la úndecima edición del festival Lagatavajunto.

Miles de personas asistieron al festival Lagatavajunto de Zaragoza
Zaragoza se mueve a ritmo de reggae

En el año 2004, el pueblo de Lagata acogió por primera vez un concierto de reggae organizado por varios chicos de la localidad. Su único objetivo era que la música que más les gustaba sonara en su municipio. 


El evento creció tanto que el año pasado dejaron el pueblo para llevar el festival Lagatavajunto a un ambiente más amplio como el camping municipal de Zaragoza. Se prevé la llegada de más de 3.000 visitantes que durante todo el fin de semana podrán acercarse a disfrutar de todas las variantes de la música reggae además de otras actividades como talleres de percusión, de yoga e incluso una ruta ciclista que se organizó el viernes para llegar al camping. 


"La gente debería venir porque no solo es música. Hay bailes, talleres y más cosas. Eso sin contar el buen ambiente" dice Ander, componente de Green Valley. Este artista lleva tres años asistiendo junto a su grupo a Lagatavajunto y destaca un cambio en esta edición: "Han decidido apostar más por la música en castellano y es algo de agradecer.

Otros festivales de España solo quieren cantantes jamaicanos o de diferentes países y aquí se ha querido lucir más el producto nacional".


Lagatavajunto es el segundo festival de reggae más importante de España y su popularidad ha ido en aumento. Sus siete organizadores, Jorge, Sara, Fran, Víctor, Tania, Dani y Jordi, aseguran que el objetivo del evento es "un proyecto de supervivencia" y aunque afirman que "ha ido creciendo" reconocen que se plantearon no continuar: "Nosotros lo organizabamos en Lagata y tenía mucho encanto por estar en una zona rural, sin embargo, cuando se acabaron las ayudas tuvimos que buscar otras alternativas y dudamos si seguir, pero nos gusta esta música y el festival tenía cada vez más tirón así que seguimos para adelante".


El evento apenas aporta dinero a los organizadores aunque algunos grupos reconocen que no es el objetivo: "Yo solo quiero que esto siga como en años anteriores o que crezca más si es posible. La gente viene a divertirse y los organizadores quieren disfrutar de esta música, al contrario que otros festivales que buscan lucrarse, esto es para quien ama este ritmo" asegura Karty, cantante del grupo Jahsta y corista de Fyahbwoy, que lleva participando en el evento desde su primera edición.Escaso apoyo


Si en algo coinciden los artistas es que el apoyo multitudinario que les brindan en los festivales no se refleja en el ambiente diario de los medios de comunicacón. Desde el grupo Green Valley tienen muy claro el motivo: "El reggae habla de la realidad que hay en la calle. Festivales como este muestran el apoyo que hay a esta música. Vivimos en una dictadura mediática y son las radios y las televisiones las que deciden qué debe sonar" sentencian.


Karty va más allá y asegura que en otros países el apoyo es mucho mayor: "En Francia o Reino Unido este tipo de música comienza a sonar en las radios. No es como aquí. Los temas principales de las canciones son denuncias al sistema y eso prefieren que no suene".