James Garner, el primer 'Maverick', muere a los 86 años

Intérprete de películas como ‘El diario de Noa’, ‘La gran evasión’ o ‘Víctor o Victoria’, falleció en su casa de Los Ángeles

Garner, recibiendo un premio en Los Ángeles, en 2005.
James Garner, el primer 'Maverick', muere a los 86 años
Reuters

El actor estadounidense James Garner, conocido por sus papeles en series de televisión y películas como ‘Maverick’ o ‘El diario de Noa’, falleció el sábado por la noche en su casa de Los Ángeles a los 86 años, según informó la policía local. Nominado a un Óscar en 1986 por ‘El romance de Murphy’, donde compartió protagonismo con Sally Field, forjó una carrera siempre cercana al western, el cine negro y el policiaco, que le hizo saltar a la gran pantalla después de triunfar en series como ‘Maverick’ y ‘The Rockford Files’, con la que además ganó un premio Emmy en 1977 como mejor actor.


Además, con su papel en ‘Sayonara’ obtuvo un Globo de Oro en 1959, al que sumó dos más en 1991 y 1994 por su participación en sendas películas para la televisión: ‘Un día de gloria’ y ‘Pánico en Wall Street’. Garner también formó parte del elenco ‘No con mis hijas’, como el abuelo Egan, tras la muerte del actor John Ritter.


El artista, que nació en Norman (Oklahoma, Estados Unidos) en 1928, comenzó su andadura interpretativa en la década de los 50 tras participar en la Guerra de Corea, donde estuvo destinado durante 14 meses y en la que fue condecorado. 


Después de dejar la serie ‘Maverick’ en 1960, fue muy reconocida su interpretación del prisionero Robert Hendley en ‘La gran evasión’ (1963), de John Sturges. Otros de sus títulos son ‘Víctor o Victoria’ (1982), cuya protagonista fue Julie Andrews y estuvo dirigida por el marido de esta, Blake Edwards, o ‘El diario de Noa’ (2004), junto a Gena Rowlands, Ryan Gosling, Rachel McAdams, y con Nick Cassavetes  en la dirección.Por causas naturales

Aún se desconocen las causas de la muerte, aunque su familia indicó que ocurrió por causas naturales. Había tenido algunos problemas de salud propios de la edad y en abril de 1988 fue operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, en el Hospital Cedars of Sinai, de Los Ángeles. 


Estaba casado desde el año 1956 con Lois Clarke, con quien tenía dos hijas, Greta y Kimberley Scott.