Álex Angulo fallece cuando regresaba a Zaragoza para un rodaje en Tarazona

La grabación de la película de Gaizka Urresti ‘Bendita calamidad’ se interrumpe tras la muerte del actor

 «Era uno de los grandes del cine español, una excelente persona y un gran tipo. Lo último que comentamos juntos antes de irse a su casa fue que a sus 61 años siempre sentía que volvía a empezar cuando se ilusionaba con un proyecto. En el equipo no nos lo acabamos de creer». Gaizka Urresti, el director vasco afincado en Zaragoza que llevaba una semana rodando su primer largometraje de ficción, ‘Bendita calamidad’, había quedado a las ocho de la tarde de ayer en un hotel zaragozano con el actor vizcaíno, pero una llamada telefónica truncó todos los planes. 


El rodaje del filme, que hoy iba a continuar en las carreteras del Moncayo con un Álex Angulo convertido en un protestón obispo turiasonense secuestrado a bordo de una moto sidecar, se interrumpe. Tras sumarse al dolor de su familia y seres queridos, un consternado Gaizka Urresti explicó que la grabación queda en el aire «a la espera de que estudiemos con tranquilidad todas las opciones, no podemos pensar con calma ni tomar una decisión tras esta trágica pérdida».


Eran alrededor de las 17.30 cuando el vehículo en el que viajaba Angulo solo se salió de la vía en la AP-68 a la altura de la localidad riojana de Fuenmayor, en una zona con una curva poco pronunciada hacia la derecha y a escasos 100 metros de un área de descanso de la autopista. El coche, que podría haber dado alguna vuelta de campana, se detuvo en un descampado en desnivel entre el guardarraíles del arcén y el vallado. Álex Angulo habría fallecido casi en el acto.«Talismán» de nuevos realizadores

Este versátil intérprete, íntimo amigo del director Álex de la Iglesia con el que realizó las cintas por las que es más conocido, ‘El día de la bestia’ (1995) y ‘Muertos de risa’ (1999), se había convertido en los últimos tiempos en el «actor talismán» de los nuevos realizadores aragoneses, destacó ayer el profesor y crítico de cine Luis Alegre. En los últimos tres años había participado en las óperas primas de cuatro realizadores de la tierra.


El próximo 7 de noviembre se estrenará la ‘road movie’ de Ignacio Estaregui ‘Just&Cia’, que protagoniza junto a Hovik Keuchkerian. «Tenerlo delante de la cámara fue para mi un sueño, yo me crié con las películas de Álex de la Iglesia. Con su veteranía y experiencia en muchas escenas se echó el rodaje a la espalda. Le estaré eternamente agradecido», recordó Estaregui.


En medio del ajetreo de su próximo largometraje, la realizadora Paula Ortiz, con la que trabajó en su debut ‘De tu ventana a la mía’ y en su corto ‘El hueco de Tristán Boj’, subrayó su faceta más humana: «Como actor era una maravilla y como persona es una de las que más me ha enseñado del amor y de la amistad que hay en el cine y en esa tribu tenemos que cuidarnos unos a otros». Álex Angulo también colaboró en el primer largo de Alejandro Cortés, ‘Refugios’, que está terminando de montarse en Argentina.


Trabajador infatigable (rodó 60 películas), además de series de televisión, con él se marcha, como lo definió ayer Luis Alegre «un actor que hacía gala de un antidivismo que le honraba». «Respondía al perfil claro de un actor secundario imprescindible, nada pagano de sí mismo y de una naturalidad aplastante en el trato, en su manera de ver la vida y su oficio».