Los aragoneses reducen su gasto en libros hasta un 21%

Los ejemplares editados en la comunidad también han sufrido un recorte de más del 50%.

La librería zaragozana El pequeño teatro de los libros
Los aragoneses reducen su gasto en libros hasta un 21%

Los libros aragoneses no se libran de la crisis. De hecho, según los datos del ISBN, el número de ejemplares editados en esta comunidad ha descendido en más de un 50% con respecto a los datos de 2012.


Durante el año 2013, la producción de libros en Aragón fue de 724, un 53% menos que en 2012, cuando se crearon 1.364 nuevas publicaciones. “Lo único positivo que podemos sacar de estos datos es que ahora las novelas que se publican son de mejor calidad porque si un editor tiene que elegir entre diez para publicar cinco va a escoger aquellas que más aporten a la sociedad”, especifica Eva Cosculluela, presidenta de la Asociación de Libreros de Zaragoza.


Este descenso también se ha visto reflejado en el número de publicaciones de libros electrónicos. Durante 2013 se editaron 139, mientras que el año anterior el número ascendía a 177, un 21% menos que en los últimos datos del ISBN. Esto ha provocado que los 'ebook' tengan mayor peso en el mercado aragonés, ya que actualmente supone el 19% de las ediciones, mientras que en 2012 simplemente eran el 13%.


De igual manera se ha ido desplomando el gasto que los aragoneses realizan en este tipo de cultura. “En la Asociación hemos constatado que desde 2008 ha habido una caída del consumo aproximadamente de un 40%”, sostiene Cosculluela. Ejemplo más claro si cabe son los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el gasto total en Aragón fue en 2013 de más de 54 millones euros, es decir, un 21% menos que el año anterior.


“La gente recorta al máximo el gasto y se ha quitado todas las compras que no son indispensables para la vida diaria”, relata Cosculluela. También señala que a las personas a las que les gusta leer pueden seguir haciéndolo ya que se pueden intercambiar libros con los amigos o familiares además de ir a la biblioteca y leerlos de forma totalmente gratuita.


Desde la Federación de Gremios de Editores de España también destacan la piratería de los 'ebook' como una de las causas del descenso en la compra de libros. “Los libros electrónicos no están quitando el sitio a los tradicionales, pero lo que sí que afecta bastante es que muchas personas en vez de comprarlos en las editoriales o librerías están descargándolos de páginas de Internet”, admiten desde esta federación.


Por el contrario, la Asociación de Libreros de Zaragoza no ha notado un gran descenso por esta causa. “Posiblemente se deba a que la gran mayoría de los libros descargados ilegalmente son los más comerciales, que en nuestros establecimientos son los menos vendidos”, especifica Cosculluela. La presidenta destaca que en las librerías pequeñas se buscan libros diferentes, menos mediáticos y que posiblemente los grandes centros comerciales o franquicias sí que noten este efecto de la piratería.

 El futuro del librero

Para salir adelante en los tiempos de crisis que estamos viviendo desde la Asociación de Libreros de Zaragoza tienen claro lo que necesitan. “Necesitamos unirnos todos los miembros del sector, tanto editores, escritores como libreros y buscar una solución porque si lo hacemos cada uno por nuestra cuenta no lo conseguiremos”, subraya Cosculluela


Ejemplo de ello, son las cuentas que abrieron esta asociación en las principales redes sociales. “Así estamos consiguiendo publicitar las actividades que realizamos, sorteos, concursos... y damos más visibilidad a las tiendas y, por lo tanto, más tráfico de clientes”, explica. También ha puntualizado que en otras comunidades autónomas están comenzando a hacerlo. “Estamos muy contentos porque nosotros utilizamos el 'hashtag' #ZaragozaLee y hemos visto como en Andalucía se ha creado el de #AndalucíaLee”, asegura.