Los héroes de Marvel cambian de piel

Thor estará encarnado por una mujer y el Capitán América será negro desde este otoño.

Marvel hace frente a las críticas de machismo y racismo con sus nuevos héroes
Los héroes de Marvel cambian de piel
Marvel

En solo dos días, dos de los personajes icónicos de Marvel han sufrido un cambio espectacular: Thor estará encarnado por una mujer y el Capitán América será negro, según ha anunciado la editorial.


Thor seguirá siendo Thor, aunque cambie de sexo. "No es Lady Thor. No es Thorita", señalaba el escritor de la serie, Jason Aaron. "Pero no es como cualquier Thor que hayamos visto antes", matiza. 


El editor de Marvel, Wil Moss, explicaba las razones por las que se ha decidido este cambio. "La inscripción del martillo de Thor dice: 'Todo aquel que tiene este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor'. Es hora de actualizar esta inscripción".


Desde la editorial se señala que la lista de heroínas Marvel crece con la nueva adquisición y ya son ocho. "Queremos dirigirnos directamente a una audiencia a la que desde hace tiempo no era el objetivo de los libros de superhéroes en América: las mujeres y las niñas".


De la nueva 'Diosa del Trueno' se conoce su imagen, pero todavía no su identidad. No es el caso del nuevo Capitán América, del que ya se conocen nombre y apellido: Sam Wilson.


Para los seguidores de la saga, es un viejo conocido: se trata de Falcon, compañero de Steve Rogers, el anterior Capitán América. "Históricamente, Falcon solía actuar como apoyo aéreo, sobrevolando a Steve en la batalla. ¿Por qué no combinar los dos?", se preguntaban sus creadores. Así que el nuevo héroe mezcla en su traje la seña de identidad de ambos, con las típicas barras y estrellas, a alas que se unen las alas de Falcon.


El cambio viene provocado en los cómic porque Steve Rogers ha perdido su fuerza y no es capaz de seguir levantando el escudo. Su sucesor mantendrá su espíritu, pero también tendrá grandes diferencias, según ha adelantado el editor Tom Brevoort. "No creció en los años 30; él es un hombre moderno en contacto con los problemas del siglo XXI", explica. 


Brevoort recuerda que Sam fue asistente social, "por lo que ha visto lo peor de la sociedad urbana de arriba a abajo y como el crimen, la pobreza y la falta de estructura social y de oportunidades puede afectar a la comunidad".


La transición entre el siglo XX y el XXI afecta hasta a los personajes de cómic y en especial a los superhéroes, muchas veces tachados de machistas y racistas. Estos cambios, que llegarán en otoño a las librerías, pretenden acabar con las críticas, aunque no se extenderán al cine, ya que Chris Hemsworth seguirá siendo Thor en la gran pantalla y Chris Evans, el Capitán América, al menos en las próximas cintas.