El tango, protagonista en el ciclo Música en el Museo del Foro

La XXI edición del certamen consta de cinco conciertos, que serán ofrecidos por jóvenes intérpretes aragoneses

Rubén Lorenzo.
El tango, protagonista en el ciclo Música en el Museo del Foro

«Con mucho esfuerzo hemos conseguido armar cinco conciertos y mantener vivo el ciclo. A ver si llegan tiempos mejores». Así presenta Rubén Lorenzo, organizador del Festival de Intérpretes en Aragón, Música en el Museo del Foro Romano, la nueva edición del ciclo, la XXI. Comenzará el próximo viernes 18 de julio y terminará el 22 de agosto. 


El ciclo se mantiene vivo casi de milagro. «Si lo celebramos es fundamentalmente gracias al esfuerzo de la Asociación de Intérpretes y a algunos recursos externos. El Ayuntamiento de Zaragoza nos cede el espacio y un piano y nos da una aportación económica de 2.300 euros. Con eso hemos podido organizar cinco conciertos». 


El festival comienza el viernes 18 de julio con un concierto que ofrecerán el violinista Jordán Tejedor y el pianista Pablo Lleida, que interpretarán obras de Händel, Turina, Schedrin, Messiaen, Piazzola, Pärt y Lutoslawski.Un programa variado

El viernes 25 de julio será el turno de David del Barrio y Tomás Basavilbaso, que ofrecerán un recital de canto y piano (Gardel, Torrealba, Halffter, Belled, Infante, Manzanero, Los Panchos y Discépolo); y el 8 de agosto se podrá escuchar un concierto de violonchelo y piano que interpretarán Eros Jaca y Francisco Fierro, con composiciones de Shostakovich, Boccherini, Martinu y Cassadó.


El 14 de agosto le tocará el turno a Javier Laboreo y Rosa Goitia, que ofrecerán un recital de piano a cuatro manos (Piazzola y Cosentino) y el día 22 concluirá el ciclo con el concierto de violín y piano a cargo de Jorge Fernández Gracia y Patricia Sahún. Interpretarán obras de Beethoven y Franck.


«El tango argentino es un poco el protagonista de esta edición del ciclo –señala Rubén Lorenzo–, aunque también hay obras de compositores más clásicos. Otra de las características este año es que todas las sesiones son dúos. Hemos puesto mucha voluntad en organizar el certamen y esperamos que la crisis económica remonte y se pueda seguir celebrando. Ha habido ediciones en las que hemos contado con un presupuesto hasta 15 veces superior y nos parece un poco exagerada la limitación con la que hemos tenido que programar este año. Creemos que es muy importante seguir la línea de mostrar el trabajo que están realizando los intérpretes aragoneses». Venta de entradas

Las entradas para los conciertos valen 10 euros, 8 en venta anticipada en caitickets.cai.es y cajeros del Grupo Ibercaja/CAI. Como novedad, también de este año, se ha adelantado la hora de celebración y comenzarán a las 19.30. 

La Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música (AAIM) es un colectivo que representa a buena parte de los músicos de la comunidad autónoma que llevan una actividad profesional regular en el campo de la música clásica.

Desde su creación en 1993, la AAIM ha trabajado en diversos aspectos de la problemática específica que tienen los intérpretes en general, y de los intérpretes de Aragón en particular.  


La AAIM puso en marcha también el ciclo, por el que han pasado casi medio millar de intérpretes, desde Miguel Baselga a Eduardo López Banzo, pasando por los hermanos Moreno Gistaín o varias generaciones de jóvenes que han tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo y su forma de interpretar la música clásica.


«Todos los años programamos conciertos de artistas que no han participado hasta ahora en Música en el Museo del Foro Romano   –concluye Rubén Lorenzo–. Este año, por ejemplo, más de la mitad de los que participan no lo habían hecho nunca hasta ahora. Queremos que el ciclo sea su escaparate».